Icono del sitio OnCubaNews

Compañía cubana Acosta Danza debutará en el Teatro Real de Madrid

Los bailarines Carlos Acosta y Lily Menéndez en la obra "Mermaid". Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Archivo.

Los bailarines Carlos Acosta y Lily Menéndez en la obra "Mermaid". Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Archivo.

La compañía Acosta Danza, el grupo que lidera el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, debutará en el Teatro Real de Madrid del 22 al 24 de octubre con el programa «Evolución», en el que reúne un compendio de piezas de su repertorio.

La prestigiosa agrupación se presentará en el teatro madrileño con las coreografías «Satori», de Raúl Reinoso; «Paysage, soudain, la nuit», del sueco Pontus Lidberg; y «Twelve», del español Jorge Crecis, según un comunicado de la compañía.

En estas funciones, Carlos Acosta –quien igualmente dirige el Birmingham Royal Ballet, de Inglaterra– también bailará y para su actuación ha elegido las piezas «Mermaid», del belga Sidi Larbi Cherkaoui, y «Two», de Russell Maliphant.

Acosta Danza: Cinco menéges al sol

La compañía Acosta Danza se define como «un espacio de renovación, de búsqueda e experimentación», no solo para artistas cubanos, sino también con puertas abiertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales.

Asimismo, sus promotores indican que su proyecto se enfoca a la realización de espectáculos de danza acordes con las tendencias más actuales de la danza mundial, no solo en cuanto a movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena.

El debut mundial de esta compañía –en abril de 2016 en La Habana– marcó la despedida del bailarín Carlos Acosta de la escena del Royal Opera House, sede del Royal Ballet de Londres, donde cosechó triunfos durante 17 años.

El grupo está integrado por una veintena de bailarines de diferentes formaciones, biotipos y estilos, con lo que según ha dicho su mentor, busca explorar las tendencias contemporáneas con la punta del ballet, con un «look» diferente y «ecléctico» para romper con la estética tradicional.