Día Iberoamericano de la Danza: 21 de diciembre

Como homenaje al centenario del nacimiento de Alicia Alonso.

Foto: Ballet Nacional de Cuba.

El Día Iberoamericano de la Danza tiene lugar hoy por primera vez como homenaje al legado de Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta nacida hoy hace cien años

“Reunidos de forma extraordinaria, por videoconferencia, los Cancilleres de Iberoamérica declaramos el 21 de diciembre como Día Iberoamericano de la Danza, en homenaje al centenario del natalicio de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y a su inolvidable legado artístico”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Foto: Melómano Digital.

Alicia Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como bailarina, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana. Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó la primera compañía profesional de ballet en un momento en que el ballet era escasamente comprendido y apreciado en Cuba.

Hasta el momento de su muerte, el 17 de octubre de 2019, Alicia Alonso continuaba activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Desde 2015, el Gran Teatro de La Habana añadió a su denominación el nombre de la artista.

 

Salir de la versión móvil