Una información ofrecida por el sitio Cubadebate afirmaba hoy que el gobierno de Estados Unidos negó las visas a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que actuarían en agosto junto a la Filarmónica de Los Ángeles en esa ciudad estadounidense.
Dicha noticia fue posteriormente corregida a partir de un comunicado difundido por el propio BNC.
El desmentido aclara que no se han negado visas sino que la nueva política de visas ha hecho tan engorroso y costoso el mecanismo para su obtención –a través de un tercer país– que la Filarmónica de Los Ángeles y el BNC no llegaron a cerrar su acuerdo para presentar el ballet Cascanueces en el Hollywood Bowl, el próximo mes de agosto.
“No [se] llegó a la fase de contratación, teniendo en cuenta los complejos procedimientos para obtener las visas, lo cual implica costos que no pudo asumir la Filarmónica”, afirma el comunicado aclaratorio del BNC.
“El Ballet Nacional de Cuba se ha visto forzado a retirarse de las presentaciones anunciadas de El cascanueces, con los conciertos de Dudamel en el Hollywood Bowl los días 14 y 16 de agosto”, afirma el comunicado de La Filarmónica de Los Ángeles que ahora ha sido aclarado.
Ballet Nacional de #Cuba no puede asistir a presentación en Los Angeles por problemas con los visados https://t.co/MvvM7SpvtZ
— José Ramón Cabañas (@JoseRCabanas) 3 de julio de 2018
En lugar de las funciones canceladas, que formaban parte de la temporada de verano de la orquesta, fueron anunciados conciertos con la cantante cubana Omara Portuondo y el salsero venezolano Oscar D’León. Ambas presentaciones serán con la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la conducción del también venezolano Gustavo Dudamel.
Hace apenas un mes, el BNC concluyó una gira por territorio estadounidense que lo llevó a escenarios de Chicago y Washington. En esta última ciudad, los bailarines cubanos cerraron el Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, donde presentaron dos ballets clásicos de su repertorio: Giselle y Don Quijote.
Además, durante el periplo actuaron en Tampa y Saratoga Springs, y fueron aclamados por la crítica y el público.
“La danza es gloriosa”, dijo la crítica Lauren Warnecke, en el diario Chicago Tribune sobre la exhibición de Don Quijote en el Teatro Auditorium de esa urbe estadounidense.
Figuras como Viengsay Valdés, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández y Rafael Quenedit, asumieron los roles protagónicos, mientras la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del BNC y autora de las versiones coreográficas, asistió a las presentaciones.
A lo largo de su historia, la compañía cubana ha actuado en más de 40 ciudades de Estados Unidos, al tiempo que coreógrafos estadounidenses como Jerome Robbins, William Forsythe y Karole Arrmitage, han creado o cedido sus obras para su repertorio.
Al final de la historia, se produjo una “negación de visas” por los efectos de la política obtusa del Sr. Trump-oloco, porque imponer gastos tan onerosos y trámites irrealizables, es lo mismo que decir “no”
¿Que el BNC no tiene dinero? ¿Y por qué? una compañía de ballet de esa categoría en cualquier país de esta tierra maneja millones; y el trámite para el visado no es exactamente igual que el trámite para una persona. La compañía no tiene que viajar toda ella a Guyana para eso, con que vayan los representantes autorizados basta y sobra. además, toda compañía de ese nivel dispone de un fondo para las giras 67y los compromisos internacionales. Aquí lo que pasa es cualquiera de estas cosas: 1- O el BNC no tiene suficientes contratos y está medio quebrado, o con muy pocos fondos. 2- El gobierno los esquilma como a los médicos y no tienen plata por eso. 3- El gobierno está utilizando al BNC para hacer politiquería. 4- El BNC vive al día y no tiene ningún fondo destinado a las giras internacionales, sino que lo va gastando todo a medida que cobran sus contratos. Una aclaración: No todo fueron vítores en la reciente gira por EEUU. La crítica en Washington fue muy desfavorable al ballet al que tildaron de anticuado; y a sus bailarines de lucir “muy cansados”. Recomendaban los críticos una actualización de la compañía, pues decían que parecían que se habían quedado atrás en el tiempo. Sarah L. Kaufman, reconocida crítica de Danza y ganadora del Premio Pulitzer, cuestionaba en un artículo titulado “A medida que Cuba entra en la era post Castro, su compañía de ballet parece estancada en el pasado”:”¿El énfasis de su compañía está demasiado ubicado en el pasado?”, y aseguró que la velada “estaba llena de nostalgia”. de Viengsay Valdés dijo: “”saltos bastante poco poderosos (…) se sienten como acrobacias (…) su cuerpo es rígido”. No obstante alabó el desempeño de los solistas masculinos que parece que fueron los que se llevaron la palma del espectáculo. También el “Chicago Tribune” publicó un artículo en el que se refería a la “resistencia al cambio ” en el BNC
EE UU sigue su enfrentamiento con Cuba aunque ONCUBA lo niegue; ONCUBA pierde lectores por día
Vamos a dejarnos de tanta consigna y de echarle la culpa al totí, aquí la pregunta clave es ¿Por qué el BNC no tiene dinero?
No las niega quizás,pero complica tanto su obtención que para el caso es lo mismo. Seguimos en combate!!!!!