El Ballet Nacional de Cuba (BNC) comienza este viernes 5 de abril una gira por varias ciudades de España con algunas de las piezas más conocidas de su repertorio.
Liderada por su directora, la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía cubana tendrá sus primeras presentaciones este fin de semana en el teatro Campoamor de Oviedo durante el Festival de Danza 2024, de la Fundación Municipal de Cultura de esa localidad española.
En esa función, el BNC bailará el clásico “Don Quijote”, ballet en un prólogo y tres actos con coreografía de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, y en versión de la legendaria prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
El Festival de Danza de Oviedo comenzó el pasado 13 de marzo y en él participan compañías españolas y extranjeras, representantes de diversas escuelas, miradas coreográficas y maneras de interpretar, apunta la agencia EFE.
Entre las compañías participantes en el evento se cuentan la francesa Käfig, la estadounidense Pilobolus Dancer Theater y la española Compañía Antonio Najarro.
Posteriormente, el BNC tiene previsto recorrer escenarios de Sevilla, Granada, Málaga, Santander, Cádiz, Alicante y Salamanca, entre otras ciudades españolas, en una gira que se extenderá hasta el 2 de junio.
De acuerdo con EFE, el periplo también llevará al BNC a Portugal, con presentaciones en Lisboa, y como parte del mismo la compañía interpretará obras como el clásico “Giselle”, así como “Rítmicas”, “Majísimo”, “Séptima sinfonía”, el “Dúo de amor de Espartaco”, “Didenoi” y “La muerte de un cisne”, entre otras.
Entre las figuras que se asumirán los roles protagónicos se cuentan Viengsay Valdés, Ányelo Monero, Ernesto Díaz, Gabriela Druyet, Sadaise Arencibia y Dani Hernández.
Ovacionado Dani Hernández en gala de estrellas mundiales de la danza
Antes de esta gira, el BNC estuvo presentándose el mes pasado en el Teatro Nacional de La Habana, con la obra “Giselle”, así como con “Carmen” y “Don Quijote” en el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré”, de San Juan, Puerto Rico.
El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla. Surgida en 1948 bajo el nombre de Ballet Alicia Alonso, su fundadora, la agrupación goza de reconocimiento internacional por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.
En 2018 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.
El BNC acumula más de 200 giras que han incluido actuaciones en más de 70 países. Además, cuenta con un repertorio que supera los 700 títulos aportados por unos 200 coreógrafos.
EFE / OnCuba