El Gobierno de Francia reconoció este martes la trayectoria artística de la primera bailarina Viengsay Valdés con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de Caballero.
La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y heredera del legado de Alicia Alonso, recibió la condecoración de manos de Laurent Burin des Roziers, embajador francés en la isla.
En el acto, el diplomático explicó que la distinción honorífica “recompensa a personas que se han distinguido por sus creaciones en el terreno artístico o literario y por aportar al esplendor de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo”, reseña Prensa Latina (PL).
Burin des Roziers ponderó a Viengsay como “una de las más brillantes representantes de la escuela cubana de ballet” y resaltó su labor al frente del BNC y en la organización del Festival Internacional de Ballet de La Habana.
El embajador se refirió igualmente a la presencia de la bailarina cubana en importantes jurados internacionales y recordó las funciones protagonizadas por ella en escenarios franceses como el Grand Palais y la Sala Pleyel, de París.
Además, explicó que la orden entregada reconoce también “el papel eminente que desempeña el BNC a favor del alcance y el esplendor de la cultura cubana, así como los vínculos que esta institución ha construido y consolidado con Francia, bajo la dirección de Valdés”, apunta PL.
Viengsay, agradecida y orgullosa
Por su parte, la artista agradeció a las autoridades francesas la entrega de una de sus principales distinciones y destacó la relevancia de esa nación europea en la historia y desarrollo del ballet.
De igual manera, afirmó sentirse orgullosa de ser reconocida con una condecoración similar a la que en su momento recibieron grandes figuras del BNC como Alicia Alonso, Josefina Méndez, Loipa Araújo y Aurora Bosch.
Finalmente, la bailarina dijo que el reconocimiento “trasciende el ámbito personal y adquiere un significado muy especial, pues constituye una contribución más al fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y Francia”, reseña el despacho de prensa.
Con una exitosa carrera en los escenarios, Viengsay Valdés ha sido aclamada por su virtuosismo técnico y artístico, y ha brillado en los más importantes roles del ballet clásico tanto en Cuba como en el extranjero.
El pasado año celebró sus 30 años de trayectoria profesional, aniversario que conmemoró con una gala en el Teatro Nacional, en La Habana.