Del 22 al 30 de marzo tendrá lugar en La Habana el XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, dedicado al aniversario 110 del natalicio de Fernando Alonso.
Junto con Alicia y Alberto, Fernando fue un pilar en los caminos del ballet en Cuba.
Maestros, estudiantes y bailarines se reunirán en La Habana para participar en este encuentro que como eje central analizará problemas de la pedagogía de la danza académica.
También será un foro de intercambio de criterios a partir de las diferentes técnicas, estilos, entrenamientos, creación coreográfica y otros elementos desde las respectivas experiencias nacionales.
Las competencias resultarán importantes para estimular la creación escénica y el resguardo del repertorio clásico, romántico y neoclásico.
En esta ocasión han regresado las categorías del III Concurso Internacional Pequeños, X Concurso Internacional Infantil, XIX Concurso Internacional Juvenil, III Concurso Internacional Coreográfico y Concurso Internacional de la Joven Crítica Pedro Ángel in memoriam.
Un jurado integrado por bailarines, maestros, coreógrafos, críticos e investigadores del mundo evaluará el desempeño en cada categoría.
La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, presidirá en encuentro de Concursos Pequeños, Infantil y Juvenil, los miembros son los primeros bailarines Dani Hernández, Anette Delgado, además de Michelle Bittencourt, Carlos Paolillo, Eglé López Mendiburu, Tatiana Izquierdo, Margarita Medina.
El Concurso Coreográfico tendrá como presidenta a la maestra Lizt Alfonso con sus miembros Santiago Alfonso, Alberto Méndez, Eduardo Veitia, Alfa Rodríguez, Rosario Cárdenas, Yaday Ponce.
La categoría de Concurso de la Joven Crítica Pedro Ángel in memoriam estará presidida por Marilyn Garbey Oquendo y la membresía compuesta por Carlos Paolillo, Roberto Pérez León, Yuris Nórido, José Omar Arteaga Echevarría.
Crear puentes, intercambiar experiencias en torno a las metodologías de la enseñanza del ballet es una tarea que no se detiene ante la necesidad de evitar el estancamiento de la técnica, y reflexionar en torno a las maneras de enseñar y crear en la danza.