Lizt Alfonso entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del año

Es la primera cubana en la historia de esta lista de BBC.

Lizt Alfonso durante una entrevista en OnCuba, La Habana. Foto: Regino Sosa.

Lizt Alfonso durante una entrevista en OnCuba, La Habana. Foto: Regino Sosa.

La bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso ha sido incluida en la BBC Women 2018: la lista de mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo elaborada cada año desde 2013 por la British Broadcasting Corporation.

Alfonso, de 51 años, creó en 1990 una compañía de danza fusión que es reconocida internacionalmente y que se ha presentado en escenarios de cientos de ciudades como embajadora de la cultura cubana.

Se trata de la primera vez que mujer cubana aparece en esta lista, donde han figurado hasta el momento otras 11 latinoamericanas. Lizt Alfonso se enorgullece de ser parte de este grupo “que refleja a las mujeres pioneras que utilizan la pasión y la indignación para provocar un cambio real en el mundo que los rodea”, reza el comunicado de BBC.

“No me digas que me rinda, no voy a parar”, dice el primer verso de una canción escrita por Lizt Alfonso especialmente para un videoclip sobre la compañía que ha liderado por casi 30 años.

“Tienes que estar preparado para cuando te llegue la oportunidad y si te es posible, sal a buscar la oportunidad. No esperes que ella venga a ti”, dijo a OnCuba cuando su proyecto cumplía 25 años.

NO / ABRE EL CORAZÓN Lizt Afonso Dance Cuba y David Blanco (Video Clip Oficial)

“A mis bailarinas les digo que no se conformen con lo que tienen, ni con lo que les rodea; que piensen que la realidad puede ser cambiada. Les comento a ellas que por el camino van a encontrar muchas personas que están adaptadas a vivir en esa realidad, por esa realidad y para esa realidad; y uno simplemente, no tiene por qué aceptarlo. No les estoy diciendo que vayan a romper un muro de hierro, sino que vean cómo consiguen un soplete y cómo abren una hendija en el muro”.

Así habla quien desde un país de recursos limitados ha hecho valer su nombre con los resultados de una compañía que fusiona elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folklore y bailes populares, y que ha recibido, entre muchos otros, el Premio internacional DORA, en Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical por su espectáculo Vida.

En 2016, de manos de la entonces Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, Lizt recibió el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, que otorga cada año la Casa Blanca.

Además de ser fundadora, directora, coreógrafa y profesora de Lizt Alfonso Dance Cuba, la bailarina es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

En un rango de entre 15 y 94 años, la lista de BBC incluye “líderes, pioneras y heroínas cotidianas” provenientes de más de 60 países.

Sus nombres remiten a “historias de logros contra todo pronóstico”, desde la británica que empleó su tiempo en la prisión para crear un negocio, hasta la niña afgana que casi es cambiada por un niño. El propósito de la lista es, dice BBC, sacar a las mujeres de las sombras de la historia.

Salir de la versión móvil