ES / EN
- julio 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Muerte del bailarín Rubén Rodríguez consterna a la danza contemporánea cubana

Rubén Rodríguez Martínez tenía 68 años. Fue “una de las figuras trascendentales de la danza moderna cubana".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 25, 2025
en Danza
0
Bailarín Rubén Rodríguez. Foto: cubaescena.cult.cu

Bailarín Rubén Rodríguez. Foto: cubaescena.cult.cu

El bailarín y pedagogo Rubén Rodríguez Martínez, una de las glorias de la danza cubana, falleció este martes en La Habana. Tenía 68 años.

Según el portal Cubaescena, Rodríguez Martínez es “una de las figuras trascendentales de la danza moderna cubana”.

Nació el 19 de septiembre de 1957 y se inició en la danza a los nueve años. Estudió en la Escuela Nacional de Danza. “Su formación fue rigurosa, pero también profundamente humana, y eso se reflejaba en cada una de sus interpretaciones”.

Virtuosismo físico

También se recuerda que como primer bailarín de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, antes Danza Nacional, donde su presencia escénica “era imponente, pero nunca grandilocuente”, ya que “su fuerza física se combinaba con una sensibilidad que hacía que cada línea de su cuerpo, contara una historia”.

Fue colaborador del Ballet Teatro de La Habana y del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

“Su virtuosismo físico era innegable: un cuerpo entrenado con la precisión de un escultor, capaz de movimientos que desafiaban la gravedad y que, sin embargo, nunca perdían la fluidez ni la naturalidad”.

Obras como Michelangelo, creada especialmente para él por Víctor Cuéllar, no solo pusieron en evidencia su dominio del lenguaje corporal, sino que también revelaron su habilidad para encarnar personajes complejos, con una profundidad emocional que trascendió la coreografía misma, apunta la nota.

De Marianela Boán a Ramiro Guerra

También se subraya hoy su protagonismo en piezas como El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, donde Rodríguez no solo ejecutaba los movimientos con impecable precisión, sino que lograba transmitir la tensión, el riesgo y la vulnerabilidad inherentes a la obra, haciendo que el público no solo viera, sino que sintiera cada instante.

Desde Facebook, Ahmed Piñeiro Fernández recordaba que con la propia Boán, Rodríguez reiteró en obras como Con Silvio y Con Pablo, teatralizaciones danzarias de conocidas canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés; Nijinsky o Lunetario, también de Marianela Boán junto a Víctor Varela.

Además, se destaca su trabajo en “De la memoria fragmentada”, del maestro Ramiro Guerra. Pero, junto a este, su trabajo también está relacionado con el de coreógrafos como Eduardo Rivero y Jorge Lefebre.

En cuanto a su legado a las nuevas generaciones, se ha traído a la memoria hoy que sus clases y talleres eran espacios de exploración donde cada alumno era invitado a descubrir su propio cuerpo y su propia voz dentro del lenguaje de la danza.

Tras conocerse la noticia, compañías, colegas y admiradores de su obra expresaron su pesar desde las redes sociales.

Etiquetas: DanzaDanza Contemporánea de Cubadanza cubanaFallecimientoObituario
Noticia anterior

En la orilla de enfrente de la guerra

Siguiente noticia

El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

XXXI edición del Curso de Verano de Lizt Alfondo Dance Cuba. Foto: Facebook de la compañía.
Cultura

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba en pleno curso de verano

por Redacción OnCuba
julio 15, 2025
0

...

El bailarín cubano Carlos Acosra recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham. Foto: Facebook/Carlos Acosta.
Danza

Universidad británica otorga título honorífico a Carlos Acosta por “su impacto transformador”

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Como Odette en "El lago de los cisnes". Foto: Carlos Belgodari. Tomada del perfil en Instagram de Gabriela Druyet.
Danza

Gabriela Druyet: “Cuando bailo, el dolor se va”

por Sergio Murguía
julio 8, 2025
0

...

Festival del Caribe
Cultura

Arranca en Santiago de Cuba la 44ª edición del Festival del Caribe, dedicada a Curazao

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

Valdés_Ballet Nacional de Cuba
Danza

Ballet Nacional de Cuba concluye exitosa gira por Asia con elogios en Vietnam

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

Ariel Sánchez ha trabajado con seis mentores durante sus 18 temporadas con los Cocodrilos de Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia.

Ariel Sánchez a Industriales: la nueva “permuta” en el béisbol cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.

    Con la salida de la Guiteras, la afectación máxima volverá a sobrepasar los 1800 MW

    558 compartido
    Comparte 223 Tweet 140
  • Críticas a declaraciones de la ministra de Trabajo: “Muy cuestionable la falta de sensibilidad”, dice Díaz-Canel

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Deambular no es inmoral, la indolencia sí

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1095 compartido
    Comparte 438 Tweet 274
  • El Gobierno confirma “pagos mínimos” para mantener las patanas turcas durante el verano

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Una persona duerme en las afuera del banco metropolitano de la calle Empedrado, junto a zapatos que tiene en venta. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Deambular no es inmoral, la indolencia sí

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Cuando La Habana se puso mamey

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1095 compartido
    Comparte 438 Tweet 274
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}