La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés ha sido invitada a la decimoquinta edición del Festival Mundial de Ballet de Tokio (WBF), según informaron los 0rganizadores del evento.
Valdés subirá a las tablas junto al brasileño Daniel Camargo, bailarín principal del Dutch National Ballet. Ambos escenificarán la obra “Muñecos”, pieza de ballet contemporáneo escrita por el maestro cubano Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza 2004, según el sitio Cubadebate.
La actuación de la bailarina cubana forma parte de un segmento del 15 WFB que se desarrollará entre los días 8 y el 12 de agosto. El Festival abrió sus puertas el 27 de julio en la capital japonesa y concluirá el 18 de agosto con una función especial.
Esta es la tercera ocasión que Viengsay Valdés participa en este evento que reúne a las mejores compañías del mundo.
El WBF de Tokio se celebra cada tres años y es considerado uno de los acontecimientos más relevantes de la danza universal al que llegan los bailarines más talentosos y reconocidos del momento.
Su primera edición, en 1976, reunió a tres leyendas como la Prima Ballerina Assoluta y directora del BNC, Alicia Alonso; Margot Fonteyn, del Reino Unido; y Maya Plisetskaya, de la Unión Soviética. Desde entonces, pone en escena lo más representativo del ballet en la actualidad.
Recientemente, Valdés formó parte del espectáculo del BNC que resultó muy aclamado en una gira por Estados Unidos. Como parte de la misma participó en el Festival Artes de Cuba, en el Ópera House del Centro John F. Kennedy de Washington.