ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Domingo de resurrección

A un año de la muerte de Luis Eduardo Aute

por
  • Violeta Rodríguez Chaviano
    Violeta Rodríguez Chaviano
abril 4, 2021
en Cultura
2
Foto: Kaloian Santos

Foto: Kaloian Santos

Por temporadas en la esquina de la casa se paraba un loco. Cuando le daba por eso se pasaba días ahí en la puerta, tocando o haciendo guardia para ver entrar o salir a Eduardo. Resultó ser pacífico, pero en aquellos momentos no lo sabíamos, era, eso sí, muy insistente y eso asusta. Un fanático con problemas mentales puede llegar a ser peligroso. Tocaba con alevosía la puerta y le contestaban siempre lo mismo: Eduardo no está. Entonces se posaba en la esquina y nosotros lo mirábamos desde las ventanas, a hurtadillas. Solo Eduardo, a regañadientes y en contra de la voluntad de toda la familia le abría la puerta, lo hacía pasar o lo montaba en el carro y lo regresaba a su casa, mientras conversaba con él.  El loco de la esquina tenía una teoría sobre quién era Eduardo realmente. Según él, el nuevo mesías. Era una cantaleta inmensa que recitaba de arriba abajo absolutamente convencido.

Una vez, estando yo en Madrid, llegó el lunático fan de Eduardo a la casa. Volvía a tocar la puerta y luego de tenernos varias horas en estado de sitio, parapetado en la esquina, vigilando la casa, me paré por una ventana y por primera vez le hablé: “Oiga, ya le hemos dicho que Eduardo no está, vaya a su casa que lleva horas ahí parado por gusto”. Le increpé, pero era más bien una provocación mía que estaba ansiosa por entablar conversación con el hombre e indagar sobre su teoría, por pura curiosidad.

“¿Y tú quién eres?”, me preguntó. “Soy su hija”, le dije. Todo esto a grito pelado de un segundo piso a la calle ejerciendo mi más rotundo cubaneo. “No, no, tú no eres su hija porque tienes acento de latinoamericana”, sentenció e inmediatamente comenzó a exponer la teoría que ya yo sabía porque me la había contado mi familia española, pero que yo quería escuchar de su boca.

Me intrigaba la insistencia de ese hombre, no entendía cómo podía pasarse horas ahí parado solo para ver a un hombre pasar. “Fíjate”—me dijo muy tranquilamente— “yo sé que pensarás que estoy loco, pero no importa porque todo lo que digo es verdad y si ustedes no lo saben están más locos que yo porque en su casa tienen al nuevo mesías, conviven con él, son unos bendecidos y no lo saben y no me quieren hacer caso”. Yo eché mi mayor risotada. Dentro, detrás de mí, estaba la familia entera, Eduardo incluido, muertos de la risa y pidiéndome que no le diera cuerda al señor predicador. Pero aquello no había quien lo parara. “Anjá”, le dije yo, “¿el nuevo Mesías? ¿Cómo es eso?”. “Sí, señorita, mire usted, las antiguas escrituras aseguran que el nuevo mesías nacería en la década del 40 y Luis Eduardo nació en el año 43, en un país asiático y Luis Eduardo nació en Filipinas y que sería un hombre con muchas virtudes y Luis Eduardo las tiene todas, y pasaría entre nosotros como un simple mortal…”. Lo interrumpí echando otra carcajada esta vez más burlona y estruendosa, detrás de mi, la familia lo mismo. Solo que me pedían con insistencia, Viola, déjalo en paz, déjalo, ya. Y el hombre seguía, “Sí, sí, ríete, ya sé que parezco loco, pero loca es usted que no me cree”. A lo que yo contesté: “Mire caballero, si Eduardo es el Mesías yo soy su madre, la virgen María”. Los que estaban detrás de mí se partieron de la risa.

El hombre se enfadó muchísimo y comenzó a insultarme diciéndome de sudaca ignorante para adelante. Y ya, yo cerré la ventana y él estuvo ahí, horas, como siempre esperando a su Mesías hasta que desapareció. Debo decir que su argumento era muy convincente.

Su visita se hizo habitual. Ellos, los Aute, descubrieron que realmente era un enfermo, un hombre con un padecimiento mental que adoraba a su ídolo al punto de santificarlo.

Algunas veces, luego de que varios miembros de la casa le dijeran que Eduardo no estaba —con la esperanza de que se fuera y no estuviera horas parado en una esquina pasando frío o calor—, cuando ya no lo veíamos ahí y pensábamos que por fin se había ido, pues nos lo encontrábamos sentado en el salón conversando con Eduardo, quien con ese despiste que lo caracterizaba, lo hacía pasar y se sentaba a conversar con él. “Pero Eduardo, si le hemos dicho que no estabas en casa”. “Ah, pobre hombre ahí parado tantas horas, además es muy inteligente y agradable conversar con él”. Entonces lo montaba en el carro y lo devolvía a su familia. A esas alturas “el loco” era tan habitual que ya se había hecho parte de la rutina diaria de la casa. Ya habían averiguado quién era, quiénes eran sus familiares, sus teléfonos, dónde vivía. Se hizo rutina también, cuando se perdía de su casa, que su familia llamara directamente a la casa de Eduardo para preguntar si estaba el hombre por ahí o para augurar que se aproximaría seguramente porque se había escapado de su hogar. Y se estableció una conexión entre ambas familias. “Sí, señora, está aquí”. Y lo iban a buscar, apenados sus familiares, pidiendo disculpas por las molestias que pudiera causarnos su hijo fan de Eduardo.

Y así estoy yo hace días recordando al misionero de la calle Jorge Juan. Mi breve y sarcástica conversación con él. Lo veo parado en la esquina, anunciándonos que teníamos en casa al nuevo Mesías y hoy, 4 de abril, domingo de resurrección, en que se cumple un año de la muerte de Eduardo, absolutamente convencida de las predicciones de “El loco”, solo me pregunto si Luis Eduardo al fin resucitará.

Foto: Kaloian Santos

 

Etiquetas: Luis Eduardo AuteMúsicaPortada
Noticia anterior

Trump pide boicotear las Grandes Ligas de Béisbol junto a ocho empresas de EEUU

Siguiente noticia

Las bahías de La Habana

violeta

violeta

Actriz, dramaturga, comisaria de arte contemporáneo, coordinadora de eventos culturales, animalista, buena cocinera, e incansable luchadora por La Belleza. #PeaceAndLove

Artículos Relacionados

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la céntrica calle 23 de La Habana. Foto: Archivo.
Televisión

Premio Nacional de Televisión al productor Ezequiel García y al sonidista Gonzalo Aldama

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Foto: @moifernandezphoto / Tomada del perfil en Instagram de Jazz Vilá.
Teatro

Jazz Vilá: “Los artistas no cambiamos el mundo, pero alimentamos el alma”

por Brenda González
mayo 9, 2025
0

...

Raquel Mayedo junto a su hijo Ángel. Foto: Cortesía de Raquel Mayedo.
Televisión

En la pantalla y la vida: tres historias cubanas sobre maternidad

por Abel Castillo Noriega
mayo 9, 2025
0

...

La orquesta Los Van Van en el concierto de clausura de las Romerías de Mayo 2025, en Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de las Romerías de Mayo.
Cuba

Las Romerías de Mayo cierran en Holguín a ritmo de Los Van Van

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Atardecer en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las bahías de La Habana

Foto: Twitter

En Jagüey Grande no hay virus nuevo sino rebrote de la COVID, insisten autoridades sanitarias

Comentarios 2

  1. Susana Peker says:
    Hace 4 años

    Tal vez, querida Viole, vuelve un día de estos. Y espero que nos encuentre cantando, creyendo, soñando y, como diría otro amigo “un tilín mejores”. Emocionante nota… gracias!

    Responder
  2. Ricardo says:
    Hace 4 años

    Pues sí ese “loco” lo decía, sería porque a él -como a muchos otros- le ayudó a mejor vivir con sus múltiples y bellas artes.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    902 compartido
    Comparte 361 Tweet 226
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    586 compartido
    Comparte 234 Tweet 147
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    293 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}