De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva temporada del clásicoDon Quijote los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Bajo la dirección general de Viengsay Valdés, tendrá como invitada a Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, junto al primer bailarín cubano Dani Hernández, los días 9 y 15 julio.
Los papeles protagónicos de Kitri y Basilio serán asumidos por Chavela Riera, bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16. Los domingos 10 y 17 la primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el bailarín principal Narciso Medina.
El jueves 14 se podrá apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez, junto al primer bailarín Yankiel Vázquez.
La versión cubana de Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa, se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Alicia Alonso había incorporado a su repertorio el grand pas de deux del III acto.
Por ser un ballet creado a partir de pasajes del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Alicia Alonso llevó a cabo un cuidadoso trabajo alrededor de las referencias folklóricas.