Para muchos Elito Revé y su Charangón es la agrupación de música popular bailable de mayor éxito del momento. La “pegada” de sus más recientes discos y la profundidad con que han calado en la gente varios de sus títulos, son aval más que suficiente para dar sustento a la opinión anterior.
Es difícil no pecar de hereje si se tiene en cuenta el altísimo nivel y poder de convocatoria de agrupaciones de similar corte dentro del panorama musical cubano, pero lo cierto es que La Revé, como también se le conoce, goza de un “prolongado momento” en la cima de las listas de difusión.
Con un sostenido trabajo creativo y una rica tradición que defender, el conjunto se encuentra por estos días dándole cuerpo a una nueva producción fonográfica en los estudios Abdala bajo el sello de la casa disquera Bis Music.
Sobre la nueva propuesta y otros compromisos inmediatos de la agrupación, conversó Elito Revé con OnCuba.
Por mucho y con éxito ha transitado El Charangón desde su creación, ¿Qué proponen con el nuevo CD?
Desde que mi papá, Elio Revé Matos, creara la orquesta hace más de 50 años son muchas las etapas que ha transitado, pero siempre respetando la raíz, el trabajo sobre el changüí, ritmo típico de Guantánamo.
El nuevo fonograma se llama La Aplanadora de Cuba y tendrá 24 temas, la mitad de ellos nuevos y los otros 12 grandes éxitos de la agrupación como La celosa, El campanero y Maricusa, que el público recibirá con mucho agrado.
También aparecen otros que ya se escuchan en la radio y gozan de gran popularidad como El Jala Jala y Te veo más pallá que pacá.
La idea de hacer este recuento con canciones de las décadas del 70 y 80 del pasado siglo, consiste en conectarnos con una etapa muy importante de la orquesta, en aquellos años mi papá le dio el “punto” definitivo a su trabajo y de ahí el rol que juega La Revé dentro de la música popular bailable.
La Aplanadora de Cuba se encuentra en estos momentos en la fase del trabajo de voces, y, aunque faltan varios meses para ver el producto final, tengo mucha fe en él, estoy seguro de que será un gran éxito.
– El álbum anterior, De qué estamos hablando, es un gran disco que aún muchos disfrutan como el primer día, ¿qué elementos diferencian a La Aplanadora… de esa placa?
No quisiera comparar, ambas son producciones muy importantes para mí y la agrupación, y pienso que el veredicto final lo darán los seguidores del Charangón; pero si debo decir que el nuevo material es bastante ambicioso por las características que antes expliqué.
El Charangón ha madurado mucho desde todos los puntos de vista, y es una agrupación que sabe bien lo que quiere, con un camino a seguir bien definido trazado en las últimas grabaciones, pero a la vez en constante transformación, sin traicionar su esencia, esa que le ha distinguido desde que lo fundara mi papá hace más de cinco décadas.
Veo lo distintivo de La Aplanadora… en la sonoridad que le aporta la percusión, muy variada de acuerdo a lo que se quiere en cada canción pero que respeta la base rítmica del changüí, columna vertebral del trabajo de la agrupación.
Los temas antológicos que incluimos en el CD están orquestados con la sonoridad actual del Charangón, un trabajo fabuloso en los arreglos que han desarrollado dos jóvenes: Aise Hernández y Wilfredo Naranjo hijo, además la producción musical está a cargo de Juan Manuel Ceruto, uno de los más experimentados del país.
– Mezclan tradición y contemporaneidad manteniendo el sello…
Sí, claro, y en gran medida la popularidad que gozamos hoy en día se la debemos a eso. La orquesta es joven, se ha renovado y está a tono con los gustos musicales actuales, pero no pierde el espíritu que ha cautivado a sus seguidores en 57 años de trabajo.
En consecuencia con eso, para los nuevos temas que propone La Aplanadora… contamos con invitados que representan las más modernas corrientes de la música popular en el país, entre ellos Gente de Zona, El Micha y los hermanos Christian y Rey Alonso.
Además del trabajo musical, seguimos muy de cerca las letras de nuestras canciones. Nuestros textos han cambiado mucho con los años, han evolucionado y son del gusto de todas las edades. El Charangón se mantiene en la preferencia de jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y hasta de los más pequeños.
Nos mantenemos haciendo buena música, según el criterio de bailadores y especialistas, con De qué estamos hablando ganamos el Gran Premio Cubadisco en la edición de 2011, y en mi caso particular tengo bien claro a donde voy y lo que quiero.
– ¿Tienes pensada una estrategia promocional para el CD, algún compromiso inmediato?
A La Aplanadora de Cuba aún le quedan varios meses de trabajo, pero quiero que su concierto-presentación sea en el Karl Marx y luego hacer algo con un carácter más masivo para los seguidores de la orquesta en la capital. También me gustaría llevarlo por todo el país en una gira, El Charangón es muy popular en todas las provincias, pero aún es muy pronto para hablar de eso.
Por el momento haremos una pausa en los estudios porque tenemos compromisos en Perú, una plaza donde se conoce mucho la música bailable cubana, y luego visitaremos varias ciudades de Europa. Al regreso retomaremos el trabajo del disco hasta que quede terminado.