Del 9 abril al 9 de mayo tendrá lugar en diversas provincias el Mes de Europa en Cuba, un evento multicultural y multinacional concebido en una plataforma para estrechar vínculos entre artistas e instituciones del Viejo Continente y la isla caribeña.
Presentado ante la prensa en el Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico por la embajadora de la Unión Europea (UE) en La Habana, Isabel Brilhante, el programa concebido sumó el Festival de cine europeo, el Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde , y una Muestra Internacional de Cine educativo para el público infantil y adolescente.
“Es una oferta artística que mezcla las variedades culturales europeas con las cubanas”, aseguró Brilhante.
Varias provincias también organizarán propuestas en la cita, entre ellas Santiago de Cuba y Holguín, en el oriente, Cienfuegos, en el centro, y el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente, precisó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Por su parte, Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, valoró que esta segunda edición es más representativa que la primera, celebrada por las mismas fechas el pasado año y dedicada, entre otros motivos, al centenario de la diva de la ópera, la soprano Maria Callas.
Resaltó el experto que participan 16 de los 17 países europeos con embajadas en La Habana, y 24 de los 27 integrantes de la UE; además de la presencia de 25 películas y dos cortometrajes en cartelera.
La cita, que transcurrirá bajo la premisa Unidos en la diversidad, es financiada por la UE e impulsada por el actor y realizador cubano y Premio Nacional de Cine (2024), Jorge Perugorría.
Están programados 11 conciertos, cuatro eventos danzarios, nueve exposiciones, ocho conferencias, cuatro talleres de pintura y dibujo, dos desfiles de moda, un torneo deportivo, una serie de emprendimiento, otra de estudios y dos concursos.
El Mes de Europa en Cuba, de acuerdo con los organizadores, tiene un carácter multicultural y multinacional, y bajo la premisa Unidos en la diversidad mostrará la variedad artística y cultural de ese continente en la isla caribeña, en un esfuerzo conjunto con instituciones nacionales.
Embajadores de países de la UE en Cuba expusieron sus respectivos programas dentro de la cita, que exhibirá música universal y clásica, artes plásticas y visuales, danza, culinaria, cine, literatura, entre otras manifestaciones y saberes, en una plataforma para estrechar vínculos entre artistas e instituciones del Viejo Continente y la isla del Caribe.