Luego del anuncio el lunes de la publicación de las memorias A propósito de nada, del director de cine y escritor Woody Allen, la editorial cerró la semana informando que cancelaría la edición del libro prevista para abril.
Las críticas enfocadas en las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre Allen fueron demasiadas para Hachette Book Group. El jueves docenas de empleados suyos montaron una huelga.
“Cancelar el libro del señor Allen fue una decisión difícil. En HBG tomamos muy en serio nuestra relación con los autores, y no cancelamos libros a la ligera”, dijo la editorial.
Allen ha negado que hiciera algo malo en el pasado, incluso no fue incautado tras dos investigaciones en la década de 1990. Pero, el episodio removido por que Dylan Farrow, quien lo señaló por haber abusado de ella cuando era una niña a principios de la década de 1990, reciben nueva atención en la era de #MeToo.
De proseguir el acuerdo con Hachette, Allen compartiría editorial con uno de sus principales detractores, su hijo Ronan Farrow, cuyo libro Catch and Kill fue publicado el año pasado por Little, Brown and Company, una división de Hachette.
“La publicación de Hachette de las memorias de Woody Allen es profundamente perturbadora para mí en lo personal y es una traición absoluta a mi hermano, cuyos valientes reportajes, a los que Hachette les sacó el jugo, les dieron voz a numerosos sobrevivientes de abuso sexual a manos de hombres poderosos”, había dicho Dylan Farrow en un comunicado horas después de que la noticia sobre la publicación de las memorias de Allen se hiciera pública esta semana.
Ronan Farrow calificó a Hachette como “extremadamente poco profesional”. Tanto él como su hermana se quejaron de que la editorial no los contactara para corroborar los hechos presentados en el libro de su padre.
De este modo, por el momento, se da por terminado otro episodio en la vida de Woody Allen, el cineasta, músico y escritor de 84 años cuya relación con el teatro y el sexo ha llevado a la pantalla con gran intensidad. (AP, OnCuba)