La fundación Gibson Gives, de la célebre empresa estadounidense de guitarras, entregó un donativo de instrumentos a estudiantes cubanos de música.
La entrega tuvo lugar esta semana en la Escuela Nacional de Música, en La Habana, en la que un grupo de sus estudiantes ofreció un concierto en agradecimiento a la donación.
Michel Derek Walter, representante de Gibson Gives, dijo que la acción forma parte del programa “Cuerdas del Alma”, que durante tres años se extenderá a otros instrumentos de cuerda.
Por su parte, el Centro Nacional de Escuelas de Arte señaló en sus redes sociales que esta donación “contribuye al desarrollo de la enseñanza artística en Cuba”, aunque no ofreció detalles sobre las guitarras donadas ni acerca de su distribución.
Una fuente consultada por OnCuba indicó que el donativo incluye guitarras eléctricas y acústicas para estudiantes cubanos de esa especialidad.
Además, como parte de su visita Derek Walter intercambió con artistas de la isla, a los que preguntó sobre la música cubana y comentó que su entidad deseaba aumentar las colaboraciones en Cuba.
“El insistió en que quería ver la posibilidad de ayudar a los músicos cubanos”, dijo a OnCuba el guitarrista Dagoberto Pedraja, uno de los nombres cimeros del rock en la isla.
Pedraja consideró que este intercambio entre Gibson y los músicos y estudiantes cubanos ha sido “muy importante”.
“Es una puerta que se abre. Ya veremos que sucede de aquí en adelante, pero ha sido un encuentro muy satisfactorio”, añadió el guitarrista.
Gibson fue fundada en 1894 en Michigan y es desde hace décadas una de las mayores empresas de fabricación de guitarras en el mundo. Sus instrumentos tienen gran demanda entre los músicos y han sido utilizados por granes figuras de la historia del rock y de otros géneros.
Su fundación, Gibson Gives, data de 2002, y desarrolla y apoya diferentes programas e iniciativas sin fines de lucro, muchas de ellas enfocadas en la juventud.
La entrega del donativo y los intercambios realizados por el representante de Gibson en La Habana tienen lugar en momentos en que varios artistas, empresarios y políticos estadounidenses han viajado a Cuba, luego de que ambos gobiernos sostuvieran varios contactos oficiales el pasado año.