El popular actor y humorista cubano José Téllez, con una larga carrera en los escenarios y la televisión en Cuba y el sur de la Florida, fue encontrado sin vida en su casa en Miami.
Su colega Andy Vázquez, radicado en EE.UU. al igual que Téllez, dijo en las redes sociales que amigos muy cercanos habían confirmado el fallecimiento, mientras distintos medios también anunciaron la muerte del actor, de 56 años, así como el inicio de investigaciones para determinar la causa del deceso.
La lamentable noticia ha tenido un rápido impacto dentro y fuera de la isla, y ha causado consternación tanto en el gremio artístico y del humor, como entre los muchos seguidores del fallecido, quien era conocido popularmente como “El Chico Bombón”.
Entre quienes han expresado su pesar por la muerte de Téllez se cuentan conocidas figuras del humor cubano como Luis Silva (Pánfilo), Ulises Toirac y, Omar Franco, quienes compartieron con él personal y profesionalmente.
Mientras, Alexis Valdés rememoró su amistad y su trabajo en la conocida película Un rey en La Habana, y el actor Luis Alberto García lo recordó con una anécdota en sus pasos por el festival del humor Aquelarre.
También conocido como Jose El Enano y el Pequeño Gigante del Humor Cubano, Téllez nació en La Habana en 1968 y se graduó de Diseño Mecánico Industrial. Pero fue el humor lo que marcó su vida.
Desde finales de los años 80 formó parte de distintos grupos humorísticos. Primero, hasta 1995, de Los Hepáticos, con Carlos Vázquez “Riquimbili”. Luego, hasta el 2000, perteneció al grupo Posdata y desde el 2001 al 2008 fue parte del dúo Humor y Medio, junto a Sergio Enrique Morlán.
Con ellos se presentó en los principales escenarios teatrales y centros nocturnos de Cuba, así como en festivales humorísticos como el Aquelarre, en los que obtuvo varios premios.
Además, participó en populares programas de televisión como Pateando la lata, Para no salir de casa, ¿Jura decir la verdad? y Deja que yo te cuente, teleplays como Las vacas no comen helecho, y películas como Las profecías de Amanda, Entre ciclones y la ya referida Un rey en La Habana.
Luego de radicarse en Estados Unido, en los últimos años trabajó como comediante en varios programas de las televisoras locales y en teatros y centros nocturnos de Miami.