Este miércoles tuvo lugar la entrega de los Premios Caricato 2023 a importantes intérpretes de las tablas y la televisión nacional, en el contexto del Día Internacional del Teatro.
Entre los galardonados por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se destacan Arianna Delgado en la categoría de Actuación escénica de reparto, y el joven Rodrigo Amador con su reconocimiento especial de humor, reporta Cubaescena.
Asimismo, el Caricato también fue para el director de Ludi Teatro, Miguel Abreu, en el apartado de Teatro para adultos por sus obras El diario de Ana Frank. Apnea del tiempo.
Mientras, en la categoría de Teatro para niños, los premios fueron otorgados a la puesta en escena de Flores de Carolina y Ajonjolí, de Teatro de las Estaciones, a Betsy Péres por su actuación femenina en Clowncierto, de Teatro Tuyo. También a Julianner Suárez, por su actuación masculina en Amelia sueña mariposas, de Teatro La Proa.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, sobresalió la actuación masculina de Ray Cruz en el monólogo Fátima y el Parque de la Fraternidad.
Además, se anunciaron los ganadores del Premio Omar Valdés, que reconocen esta vez a cinco notables actores como Ludmila Alonso, Ana Rojas y Jorge Luis de Cabo Padua, así como José Miguel Díaz y Malawi Capote, directores del Teatro Estro de Montecallado y del grupo Los Cuenteros.
Los Premios Caricato tuvieron su primera edición en 1979. Desde entonces, figuran como los de mayor prestigio dentro de las Artes Escénicas en la isla.
Este jueves, la Uneac también entregó el Premio Internacional Raquel Revuelta al filólogo e investigador Boniface Ofongo, natural de la aldea de Omassa, en Camerún.
Otorgan Premio Internacional Raquel Revuelta a investigador camerunés
Ofongo, quien ha consagrado su vida a promover las fábulas y los mitos africanos, recibió el reconocimiento de manos de la presidenta de esa institución, Marta Bonet, tras destacar la labor de este narrador oral, señala Prensa Latina.
El Premio Internacional Raquel Revuelta de la Uneac destacó la conexión histórica de Cuba y África, y los lazos identitarios y espirituales que las unen.