Estadounidense Jonathan Hoard en La Habana, entre jazz y ritmos cubanos

En el Teatro Martí, el músico, compositor y arreglista estadounidense fusionó temas de música cubana con ritmos como el jazz.

Estudiantes del Amadeo Roldán acompañan al artista Jonathan Hoard en su presentación. Foto: @CNEArtCuba

El músico, compositor y arreglista estadounidense, Jonathan Hoard, ofreció anoche en La Habana el primero de sus dos conciertos programados en Cuba. En el Teatro Martí, el artista fusionó temas de música latina y cubana, con ritmos de su país, como el jazz.

Hoard, de acuerdo con Prensa Latina, desplegó “toda su habilidad y temperamento sobre la escena” en la que interpretó, entre otros, ritmos cubanos.

El joven músico cantó a La Habana, una decisión que tomó cuando supo que iba a presentarse “en uno de los teatros más hermosos” de la capital.

“Afortunadamente, también aprendí un poco acerca de la religión Yoruba y conocí cómo en los países del Caribe, sobre todo, en los hispanohablantes, las letras de las canciones son poesía”, manifestó al citado medio.

Aseguró que muchos de sus amigos son de ascendencia latina y contó que llegó a aprenderse la canción Cómo fue, de Benny Moré.

Hoard cerró la noche con un popurrí al que incorporó salsa, jazz y la conocida Quimbara, compuesta por el puertorriqueño Junior Cepeda y que hizo famosa Celia Cruz.

El músico tiene pactada otra función este 29 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. La embajada estadounidense en Cuba anunció esta presentación en Twitter al destacar “su capacidad como artista”, la que se demuestra en “la gran variedad de géneros musicales que domina”.

Hoard creció en Columbus, Ohio, dentro de una familia de músicos en la que él y sus hermanos cantaban y tocaban instrumentos durante los servicios religiosos. Posee la esencia de la iglesia negra y el encanto de la Gran Vía Blanca.

Se ha convertido en un artista de renombre en la escena de New York, con presencia en importantes escenarios y eventos de su país junto a grandes agrupaciones y músicos como Bryan Carter y su Young Swangers Orquesta, Santino Fontana y Michael Mwenso, entre otros.

Ha escrito, compuesto y arreglado música para grupos como Sonnymoon, The Love Experiment, Dinamo y Big Yuki. También ha puesto su voz en diferentes momentos junto a artistas como Jean Grae, Meshell Ndegeocello y Ray Angry, y ha actuado con la leyenda del hip hop Pharoahe Monch.

Salir de la versión móvil