Una muestra del pintor y diseñador Umberto Peña, fallecido este año en Salamanca, presenta 14 de sus litografías en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana.
La muestra, titulada “Con el rayo”, está compuesta por una serie erótica de 14 litografías de archivo que Peña realizó en este Taller durante la década de 1970, según reporte de Prensa Latina (PL).
Las piezas expuestas tienen “mucho del arte pop que caracterizó la obra de este artista”, dijo Yamilys Brito Jorge, directora del Taller, según cita el medio Cubarte.
“La diferencia está en que sus piezas siempre tuvieron mucho color, pero en este caso el blanco y negro demuestra la maestría, el virtuosismo que alcanzó en una técnica tan difícil como la litografía sobre piedra”, apuntó Brito Jorge.
Peña, uno de los grandes del diseño y las artes plásticas cubanas, estudió en la Academia de San Alejandro, donde conoció figuras también fundamentales como Antonia Eiriz y Ángel Acosta León.
Su obra como grabador estuvo ligada al Taller Experimental de La Habana y a la Casa de las Américas, en la cual llevó a cabo una verdadera revolución gráfica tanto la revista como en los libros de la institución.
En los años 70 su obra pictórica sufrió las consecuencias del pensamiento dogmático y oportunista manifiesto en el llamado “Quinquenio gris”. Entonces resulta marginada, como sucedió con otros tantos artistas su generación. Entonces se dedicó casi por completo al diseño.
A principios de los 90 impartió cursos en la Universidad de Xochimilco. De ahí pasó a Estados Unidos, donde residió alrededor de doce años trabajando como diseñador. En 2006 decidió mudarse a Salamanca, España, donde murió el pasado mes de junio a los 85.
La muestra, apunta PL, es parte del programa de actividades de Artes Visuales de la II Edición del Festival “Cuba va Conmigo”, que se desarrollará hasta mañana 12 de noviembre.