El músico holguinero Raúl Prieto, quien se definía a sí mismo como un cantautor que se mueve entre la trova y el rock, falleció a los 54 años.
El comité provincial de la Uneac, a través del promotor cultural Jesús Tellez, expresó sus condolencias “con profundo dolor” a los familiares y amigos.
Triste noticia para la cultura holguinera;
Falleció el trovador Raúl Prieto a los 54 años de edad.
Baguanense de nacimiento, su obra es resultado de múltiples referencias, la interacción con diversos géneros como el rock, el pop rock, la balada, el bolero y el son. pic.twitter.com/RZXP75r82C
— ahora.cu (@ahoracu) September 22, 2023
“De extrema delicadeza y gratitud, Raúl Prieto fue poeta, cantante, guitarrista e intérprete de sus propias composiciones. Cultivó como pocos la amistad sin fronteras y fue un constante creador de proyectos diversos, entre los que podemos destacar sus espacios Tocando Fondo; La Peña A esta Hora en La Casa de La Trova”, recordó su amigo y colega, el trovador Fernando Cabrejas.
“Vete con tu guitarra a seguir creando otros espacios en esa otra dimensión a la que vas”, agregó.
Lejos del estilo de los viejos juglares
Prieto, que creció en el municipio de Báguanos, tuvo una larga trayectoria de giras y presentaciones en todo el país y en el extranjero.
Aseguraba en 2020 que su “música no es necesariamente trovadoresca al estilo de los viejos juglares”, mientras explicaba a la web de la Asociación Hermanos Saíz sus referencias para conformar su obra.
En la década de 1970, Prieto formó parte del grupo Latinoamérica, que defendía la música folclórica latinoamericana y la tradicional cubana.
Con solo 19 años, paralelo a su trabajo con Latinoamérica, junto a otros miembros del Movimiento de la Nueva Trova, funda el grupo Kontact, que interpretaba, sobre todo, covers de pop rock.
No fue hasta el 2000 que comenzó con su propia banda, Raúl Prieto y su grupo. En entrevista con la Bohemia en 2022, el artista confesó que su gran reto fue subsistir entre lo comercial y lo artístico.
Empezó a componer pensando en el formato de su agrupación, para luego incorporar elementos que enriquecerían la música como sones, al tiempo que retomó su estilo de rock y pop y así se presentó en los centros culturales de Holguín.
Como defensor de la trova, además de la música, concentró su trabajo en los últimos años en el desarrollo de peñas destinadas a proteger y promover este género, con un poco de énfasis en el trabajo de los jóvenes y siempre en la ciudad que hoy lamenta su deceso.
Este año, Ediciones Holguín publicó Capitán en tierra, donde se compendia la obra trovadoresca y de canción de Raúl Prieto, “uno de los más destacados autores del género en el país”.