A los 97 años falleció Doris Day, una de las estrellas más populares de Hollywood de los años 50 y 60.
La muchacha rubia que tuvo una exitosa carrera como cantante, trabajó con Rock Hudson en Pillow Talk y otras comedias románticas que incluyen Lover Come Back y Send Me No Flowers.
Sus otros papeles importantes en la pantalla incluyeron el thriller Alfred Hitchcock The Man Who Knew Too Much (1956), coprotagonizada por James Stewart y presentando la canción ganadora del Oscar “Que Sera Sera”. Al año siguiente hizo The Pajama Game (1957), basado en el musical de Broadway.
Al cabo de muchas películas exitosas, protagonizó “The Doris Day Show” en la CBS durante cinco años a partir de 1968. Poco después se retiró a Carmel, California.
Su autobiografía Doris Day: Her Own Story (1975) causó cierto revuelo al rechazar la etiqueta de “virgen profesional” que a menudo se le endilgaba. Allí escribió: “La sucesión de alegres musicales de época que hice, además del comentario muy publicitado de Oscar Levant sobre mi virginidad (‘Conocí a Doris Day antes de ser virgen’), contribuyó a lo que se ha llamado mi imagen, una palabra que me desconcierta. Nunca tuve ninguna intención de crear una imagen”.
Su popularidad coincidió con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, y rápidamente se convirtió en una favorita de los soldados. Saltó al centro de atención en 1945 con el lanzamiento de su canción “Sentimental Journey”, grabada con Les Brown y su banda. La tonada devino un símbolo para quienes regresaban de la Segunda Guerra Mundial al seno de sus familias.
A principios de los años 50 realizó una serie de musicales para la Warner Bros., que incluyen Tea for Two, On Moonlight Bay y By the Light of the Silve. Intentando liberarse de esa imagen, comenzó a aceptar más matices, incluido su papel favorito como Tomboy Western Calamity Jane en la película del mismo nombre del director David Butler, en 1953. También trabajó con James Garner en The Thrill of It All y Move Over, Darling, ambas de 1963.
Su última película fue With Six You Get Egg Roll, de 1968, donde actuó junto a Brian Keith. El filme fue famoso por la ambigüedad de ciertas escenas que podrían interpretarse en el sentido de que los personajes centrales dormían juntos antes del matrimonio. Los comediantes la llamaban entonces “la virgen más antigua del mundo”.
Le ofrecieron el papel de la Sra. Robinson en The Graduate, pero lo rechazó porque pensaba que la relación sexual era explotadora.
Su primer matrimonio fue con el trombonista Al Jorden en 1941. Su segundo matrimonio duró solo ocho meses. Entre 1976 y 1981 estuvo casada con el maître de restaurante Barry Comden.
En 1985 presentó su programa de entrevistas, “Los mejores amigos de Doris Day”. En 1989 recibió el Premio Cecil B. DeMille por su obra de toda una vida y un Grammy en 2008, aunque no asistió a la ceremonia.
En 2004 obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad, pero no asistió a la ceremonia por miedo a volar. Por esa misma razón, no aceptó una invitación para recibir un homenaje del Kennedy Center.
Se convirtió en defensora de los derechos de los animales y creó la Doris Day Animal Foundation.