Después de varios y sostenidos rumores respecto a la muerte de la cantante Juana Bacallao, el Ministerio de Cultura de Cuba (MinCult) informó que la artista falleció en la mañana de este sábado.
La legendaria estrella del espectáculo, de 98 años, había ingresado el lunes 19 de febrero en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Carlos Juan Finlay y se encontraba “con pronóstico reservado”.
Bacallao, una genuina show woman, que durante años perfeccionó su vocación desde los cabarets y clubs nocturnos, se encontraba frágil de salud y fue hospitalizada por el deterioro de su condición a causa de una infección sistémica, según reportes de prensa.
Al confirmar su fallecimiento, el MinCult resaltó su “especialísimo sentido de la cubanía y el humor criollo” y aseguró que “su partida física representa una sensible pérdida para la escena musical cubana”.
En la mañana de hoy, falleció en #LaHabana, a la edad de 98 años, Amelia Martínez Salazar, conocida nacional e internacionalmente como Juana Bacallao.
En nombre del MINCULT y sus instituciones, llegue a familiares, amigos y admiradores nuestro más sentido pésame.#CubaEsCultura pic.twitter.com/dKvWKYPZAa
— MinCult – Cuba (@CubaEsCultura) February 24, 2024
Juana Bacallao nació el 26 de mayo de 1925 en La Habana bajo el nombre de Neris Amelia Martínez Salazar.
Se cuenta que su talento fue descubierto por el compositor Obdulio Morales, para quien Bacallao trabajaba como empleada doméstica.
El debut de Bacallao tuvo lugar en el Teatro Martí de La Habana, donde interpretó su guaracha “Yo soy Juana Bacallao”, tomando este nombre como seudónimo artístico.
Al respecto, en entrevista para el periodista Jaime Masó, publicada por OnCuba, dijo: “Obdulio para mí es el símbolo de un hombre muy grande, porque hizo a muchas estrellas, entre ellas, Merceditas Valdés. Obdulio compuso la guaracha “Yo soy Juana Bacallao”, y óigame eso sonó que lo sabe toda Cuba. Fue un escándalo terrible en aquella época. Ese número fue el que me llevó a la cumbre. Usted sabe que yo soy sincera, mi hermano”.
La célebre artista trabajó en el Hotel Capri y actuó en el Teatro Campoamor, Los Aires Libres de Prado, y diversos cabarets como Sans Sousi, Tropicana, Parisien del Hotel Nacional de Cuba, Caribe del Hotel Habana Libre y otros.
Gloria Torres decía en una realización para OnCuba que se trata de una de las estrellas más populares de las noches habaneras de farándulas desde finales de los años 50.
“Juana comprendió que los equívocos y travesuras al parodiar canciones era su virtud. Con una larga carrera artística y más de 90 años de edad, es un fenómeno artístico de la cultura cubana: única y original”, escribió Torres.
“Como artista yo soy muy sencilla, soy una mujer sencilla. Me debo al pueblo, porque el pueblo fue quien me hizo estrella. Esto me lo dio la naturaleza, yo no he estudiado nada. Claro, yo luchando. Menos mal que el destino me dio algo, porque hay más feas que yo. Sí, hay coco más coco y aguántame que vengo agresiva. Además, el pueblo de Cuba sabe que Juana Bacallao se ha entregado toda la vida en la pista”, dijo la cantante sobre su propio trabajo.
Algunos medios recuerdan que Bacallao compartió escenario con gigantes de la talla de Beny Moré, Elena Burque, Celeste Mendoza, Bola de Nieve, Omara Portuondo, Nat King Cole y Celia Cruz.
Según recordaba hace un tiempo Ernesto Márquez en el periódico La Jornada, una de sus últimas interacciones en vivo fue con la afamada cantante Beyonce, en su visita a La Habana en 2013.
El encuentro tuvo lugar en el Gato Tuerto, donde Beyonce vio a Bacallao en una presentación. Según testigos, la artista cubana la invitó a subir al escenario para que viera como se baila bacalao con pan, ante lo que luego le habría dicho a la estrella estadounidense: “Que va niña, ese meneo tuyo ya no se usa. Mira cómo lo hace Juana la cubana”.
También se recuerda su descarga en La Habana con Will Smith en 2018, durante el llamado deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.