Del 7 al 17 de noviembre regresa a Cuba el Festival Cultural con Cubanos Residentes en el Exterior “Cuba va conmigo”, esta vez en el contexto de la XV Bienal de La Habana.
Por esa razón la Bienal convida a compartir espacios con todas las manifestaciones artísticas con la idea de “la riqueza cultural que aglutina la obra de personalidades de la cultura con carreras consolidadas en el extranjero y de jóvenes talentosos portadores de la identidad cubana”, apunta Cubasí.
A propósito, estudiantes de las escuelas de arte podrán intercambiar, así como visitar proyectos comunitarios. Mientras, tendrá lugar la premiación del concurso infantil y juvenil “Cuba va conmigo”, ideado para descendientes de cubanos residentes en el exterior.
Asimismo, los residentes en el exterior y sus descendientes que deseen participar en proyectos de cooperación internacional y en negocios de inversión, en función del desarrollo de las artes y la cultura, “tendrán la oportunidad de interactuar con directivos de empresas y emprendedores de la esfera cultural”.
Este año, el evento tendrá un formato híbrido (presencial y virtual), y reunirá diversas presentaciones culturales en todas las manifestaciones del arte, con marcado énfasis en la programación de los fines de semana, en teatros y otros espacios culturales de La Habana.
“Cuba va conmigo” lo convoca el Ministerio de Cultura y recibe el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La primera edición del Festival “Cuba va conmigo” se hizo en 2021, y en ella participaron más de 80 creadores cubanos residentes en el exterior, invitados por las autoridades.
La segunda cita se celebró días antes de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que sesionó en La Habana los días 18 y 19 de noviembre, luego de ser pospuesta debido a la pandemia.
El Festival se consolida como “un espacio de diálogo e intercambio” con connacionales en el exterior. Sirve como puente para fortalecer los vínculos artísticos y culturales con el país y sus públicos. Además, resalta “el valor de la formación artística en Cuba” y promueve la unidad de los cubanos “en la defensa de su soberanía”.
Y siguen las actividades que no son estrictamente necesarias. Sigue el aumento del gasto público que sale de nuestros bolsillos y agudiza nuestras penurias. Estamos o no en economía de guerra ?