Desde este viernes 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, varios espacios teatrales de la capital se abrirán a la edición 17 del Festival de Teatro de La Habana. Hasta el 29 de este mes, se espera la presentación de catorce espectáculos extranjeros y una treintena de cubanos.
Tomando como pretexto el lema “Teatro, Sociedad, Resistencia”, los organizadores de la actual edición han conformado una serie de segmentos caracterizados con el deseo de estructurar un programa diverso, por sus lenguajes, temáticas y tendencias. En esas franjas de programación de la muestra nacional, se conservan la destinada a los niños –en esta edición denominada “teatro familiar”– y el teatro para adultos. Además, se incluyen la danza y espectáculos en calles y plazas. Entre las novedades de este año, se ha anunciado la celebración del Festival Habana Off, liderado por Osikán, Plataforma de Experimentación Escénica, que tiene como centro de operaciones el Teatro Fausto, en Prado y Colón.
Los circuitos teatrales se concentran en El Vedado, Cerro-Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, fundamentalmente. El primero de ellos acoge en su mayoría las instalaciones ubicadas en la calle Línea, sumando la sala El Sótano, donde habrá una exhibición de películas, y el espacio Irreverente, en calle 11, entre 16 y 18. El segundo, abarca la sede de Argos Teatro, en calle Ayestarán, el Teatro Nacional y el Teatro Buendía. Mientras que en el último se encuentran el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Teatro Fausto, el Museo de Arte Colonial, la Alianza Francesa (sede de Prado), El Arca, el Museo Nacional de Bellas Artes y la sala de la Orden Tercera.
Según explicaron los organizadores, los horarios han sido organizados generalmente de manera escalonada, de forma tal que pueda verse casi todas las propuestas.
Como es práctica habitual, el evento teórico tendrá lugar durante las mañanas, de 9:30 am a 11:00 am, desde el 21 hasta el 28, en la sala Abelardo Estorino, con sede en el Ministerio de Cultura (calle 4 entre 11 y 13, Vedado), con excepción del viernes y sábado, cuando ocupará la Casa del Festival del Nuevo Cine (calle 19, esquina 2, El Vedado) y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, respectivamente.
Con el título Escenarios críticos, el encuentro pone a discutir ideas e imaginarios que hoy atraviesan una gran zona del teatro contemporáneo. Desde diferentes ángulos, las mesas reflexionarán sobre contextos de producción, gestión y cooperación internacional, prácticas del cuerpo y dispositivos de resistencia; así como un debate alrededor del arte titiritero convocado por el centro cubano de la UNIMA. A la vez, se presentarán publicaciones teatrales de editoriales cubanas y extranjeras.
Se han creado varios dispositivos de diálogo que acompañarán la muestra y el evento teórico. Entre estos, la Expuesta invita al público, con la mediación de un crítico, a reflexionar junto a los creadores al finalizar las funciones. Otra modalidad, igualmente de participación libre y abierta, es Inter-Secciones, los días 23, 27 y 28, en el Bar Teatro Café de 5 a 7, ubicado en el Patio de La Casona de Línea.
Octubre no ha solo ha acogido la edición 17 del Festival de Teatro de La Habana y el Habana Off. Desde el 2 y hasta el 30 de este mes, se está celebrando el proyecto InServi, Residencia de Creación, organizado por el Laboratorio Ibsen, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y otras instituciones, con un carácter predominantemente formativo.
La noche del jueves quedó oficialmente inaugurado el Festival con la presentación de Welcome, coreografía de Susana Pous con la Compañía DanzAbierta, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.