Del 17 al 20 de octubre próximo volverá Bayamo a vivir su tradicional Fiesta de la Cubanía, que en este 2024 cumple sus 30 años de fundada.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el encuentro estará vinculado esta vez con las ciencias sociales y el trabajo comunitario en barrios, así como con escuelas, universidades, centros de trabajo, plazas públicas y teatros.
Las propuestas artísticas involucran las jornadas de cine, exposiciones de artes visuales, además de presentaciones del Movimiento de Artistas Aficionados, espectáculos teatrales y danzarios.
Asimismo, se suman al programa conciertos, bailables y homenajes a colectivos artísticos y creadores. A ello se suma el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana y la II Edición del Coloquio de Pensamiento Latinoamericano descolonizador, agrega la ACN.
En esta edición honra la diversidad de las expresiones culturales. Está dedicada a los aniversarios 206 del natalicio del creador del Himno Nacional, Pedro Felipe Perucho Figueredo, así como a los 120 años de Alejo Carpentier y los 30 de la propia Fiesta, resultado de la política cultural de Armando Hart, precisa la agencia.
La Fiesta de la Cubanía es el principal evento cultural de la provincia. Se celebra anualmente y convoca a reflexionar sobre la historia y la cultura cubanas y a disfrutar obras artísticas y literarias.
Cada una de sus anteriores ediciones ha acogido el evento teórico “Crisol de la Nacionalidad Cubana”, un espacio de reflexión en el que confluyen escritores, intelectuales e investigadores para intercambiar sobre cultura, identidad y nación, entre otros temas.
Esta fiesta constituye un homenaje a los valores y tradiciones esenciales de la nación. Se celebra desde 1994 y festeja el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre, cuando el pueblo bayamés interpretó por vez la letra del Himno Nacional.