La firma alemana Arsenal, que restauró la cinta De cierta manera, de Sara Gómez, prosigue con su trabajo de rescate del patrimonio fílmico de Cuba, reportan medios estatales.
De acuerdo con Prensa Latina, que cita al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), ahora la empresa laborará junto a la Cinemateca de Cuba en Los días del agua, de Manuel Octavio Gómez, que formó parte de la sección Film Fórum en el Festival de Berlín.
De cierta manera fue exhibida en 2021 en el Festival Asamblea de Archivo, que se desarrolló en Berlín, gracias a su restauración en el marco de la cooperación que existe entre la compañía europea y el Icaic. El trabajo principal estuvo a cargo del especialista Marcus Ruff.
El cine cubano ha experimentado trabajos similares en años anteriores. En 2015, el Archivo Fílmico de la Universidad de California en Los Ángeles anunció la formalización de un acuerdo con la Cinemateca de Cuba para restaurar algunas cintas como parte de un programa de restauración del cine latinoamericano.
El proyecto, llamado “Cine Latinoamericano Clásico en Los Ángeles (1932 – 1960)”, también formó parte de la iniciativa cultural Pacific Standard Time: LA/LA, de la Fundación Getty.
Por esa fecha, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, declaró a OnCuba que por el momento estaban entre las cintas seleccionadas Casta de Roble, de Manolo Alonso y Cuba baila, de Julio García Espinosa. También clasificó el proyecto de “ambicioso y promisorio” por todo lo que significaba restaurar y recuperar estas cintas.
Castillo explicó que “para escoger estas cintas se valoran las de peores condiciones” y aclaró que el período seleccionado por el proyecto cerraba con Cuba baila, una de las cintas a tener en cuenta debido a su deterioro a causa de la humedad y el calor.
Arsenal es un cineclub de larga tradición de esta compañía alemana, antiguamente nombrada Freunde der Deutschen Kinemathek. Desde 2000 se encuentra en el Sony Center, en el que se muestran, sobre todo en sus versiones originales, películas clásicas internacionales.
La película cubana Los días del agua se estrenó el 12 de julio de 1971. Con la actuación en el protagónico Antoñica Izquierdo de Idalia Anreus, la cinta parte de hechos reales ocurridos en 1936 en Pinar del Río. Narra la historia de una campesina clarividente que se aseguraba tener poderes curativos utilizando el agua.
Cubarte reseña que en el año de su producción, el filme fue seleccionado entre los diez más significativos del año en la Selección de la Crítica en Cuba.
Asimismo, conquistó el Premio Especial del Jurado, Premio a la mejor actuación femenina a Idalia Anreus, Premio FIPRESCI, en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en la URSS, y reconocimiento como filme destacado del año en el Festival Internacional de Cine de Londres, en Inglaterra.
Además, es el primer largometraje cubano de ficción realizado con sonido directo y en colores.