El Instituto Cubano de la Música (ICM) anunció en sus redes sociales que esa tarde arribarán a Cuba las cenizas del músico cubano José Manuel Carbajal Zaldívar (El Taiger). Serán veladas “en ceremonia íntima”, en el Centro Cultural habanero El Sauce.
“A petición familiar, sus cenizas serán veladas en ceremonia íntima, en la sala Juan Formel, del Centro Cultural El Sauce de La Habana y posteriormente serán depositadas en la necrópolis de Colón”, apunta la nota.
“Las instituciones culturales cubanas, que han acompañado a familiares y allegados de José Manuel en los difíciles días de su hospitalización y tras su lamentable deceso, solicitan a los admiradores del joven músico respetar la decisión familiar de despedirlo en ceremonia íntima”, subraya la comunicación.
El ICM recuerda que El Taiger fue un “destacado artista del género urbano, fallecido el pasado 10 de octubre en Miami, Florida, Estados Unidos”.
Desde Instagram, en tanto, el cantante cubano Jorge Hernández Carbajal, conocido como Jorge Junior, primo de El Taiger, había anunciado que regresaba a Cuba junto con los restos de su primo, e invitó a pasar por allí a todas “aquellas personas que quieran pasar” y “darle el último adiós”.
El Taiger falleció a los 37 años el pasado 10 de octubre, tras siete días hospitalizado en Miami, debatiéndose entre la vida y la muerte.
El cuerpo de El Taiger fue encontrado dentro un vehículo con un disparo en la cabeza el 3 de octubre. Desde entonces permaneció en el Jackson Memorial Hospital de esa ciudad, donde se mantuvo en estado grave, con respiración artificial.
En la ciudad de Miami, los funerales tuvieron lugar los días 19 y 20 de octubre en la Iglesia Rincón de San Lázaro. Allí familiares, amigos y seguidores pudieron despedirse del artista. Respecto a la forma en que sucedió su muerte, todavía están en curso las investigaciones para develar los detalles y encontrar al culpable.