ES / EN
- julio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Globalización a la cubana

A quienes asumen la cultura cubana como un coto cerrado, valdría la pena recordarles que, por el contrario, siempre ha sido fagocitosa y ecléctica, incluso durante el llamado Quinquenio Gris.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
agosto 21, 2019
en Cultura
4
Halloween en Cuba. Foto: cuadernodecuba.net

Halloween en Cuba. Foto: cuadernodecuba.net

Un fantasma recorre la Isla: la globalización. Por razones obvias, no impacta como en Moscú, Beijing, México D.F., Madrid, París, Santo Domingo, Buenos Aires o Nueva York, no con corporaciones transnacionales, ni con franquicias a lo Mc Donald’s o Kentucky Fried Chicken, ni malls con zapatillas Michael Jordan, confecciones Banana Republic o Victoria’s Secret en las vidrieras. Pero es un hecho que de los años 90 a la fecha el país se ha venido abriendo. La visita del Papa lo puso en un eslogan: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.

Primero hubo una oleada de emigrantes después que los mapas cambiaron de color, incluyendo alrededor de 35 000 balseros flotando en el Estrecho (1994) y varados durante casi un año en la base naval de Guantánamo; luego, un aumento sucesivo de turistas y cubanos residentes en Estados Unidos, Europa y América Latina y, finalmente, una reforma migratoria (2013) que cambió de muchas maneras la relación con el mundo, cualesquiera sean sus limitaciones.

Los expertos llaman remesas culturales a ciertos artefactos que envían quienes se van al Norte y siguen con la cabeza puesta en el Sur, algo que, como lo dice la categoría misma, no se limita al dinero que hacen llegar a sus respectivos países mediante la Western Unión. Crean o retroalimentan en las naciones receptoras modos de hacer, modas y otras prácticas culturales a partir de paquetes, contactos en vivo y redes formales o informales que se van tejiendo con los de adentro. Solo por ejemplificarlo en un caso, los cubanos de Miami no van a la isla solamente a dar/recibir abrazos, beber Habana Club 7 Años o retratarse en esos lugares emblemáticos de la cubanidad que muchos viejos, tan renuentes al cambio como al regreso, consideran un Paraíso perdido apenas redimido por las viejas industrias de la nostalgia.

Las tecnologías digitales accesibles bien por la vía oficial –el correo electrónico e Internet, en la medida de sus avances y limitaciones– o informal, suponen un abanico de opciones que empieza en las memorias flash y termina en la TV satelital. Ni las llamadas telefónicas ni las cartas –como en aquella proverbial escena de Memorias del subdesarrollo con las cuchillas Gillete y los chicles Adams–, constituyen hoy las únicas formas de contacto entre los cubanos de aquí y los de allá. De hecho, se han vuelto obsoletas.

Por utilizar un indicador gráfico, en peñas deportivas como las del Parque Central de La Habana o la Plaza de Marte de Santiago de Cuba, los fanáticos conocen exactamente en qué equipo juegan los peloteros que han decidido mudarse para las Grandes Ligas, al margen de la actitud de la TV nacional al respecto.

Y si uno se vira para la música o el cine, el problema es similar. El Paquete y la venta de discos con contenidos procedentes del exterior, quemados y vendidos por nuevos cuentapropistas entre cuyas ofertas figuran artistas excluidos de la radiodifusión nacional, son un vehículo sumamente extendido de eso que llamamos “lo global”.

El alquiler de juegos electrónicos entró en escena en Cuba cuando algunos emprendedores decidieron tomar esas remesas culturales como fuentes de empleo informal, y por consiguiente, sin pedir permiso. Lo mismo que hicieron en los años 90 al inaugurar restaurantes privados, alquilar habitaciones y establecer otras formas de ganarse la vida de manera independiente, luego legalizadas por el Estado.

Como se sabe, la primera lista de autorizaciones para los trabajos por cuenta propia solo contemplaba al Comprador-Vendedor de Discos Musicales Usados, con un paréntesis al lado: quedaba “prohibida la venta de cintas grabadas ni discos compactos”. Era atribución única “de la red de establecimientos autorizados”, lo cual cambió con el otorgamiento de licencias para piratear. Cuba constituye –ahora sí– el único lugar del mundo donde se paga impuestos por eso, y también el único que a estas alturas carece de una legislación al respecto, a pesar de los persistentes reclamos en congresos y otros foros.

El asunto se complica sin embargo porque gracias al pirateo de la TV cubana, las personas –y estoy a punto de escribir las menos favorecidas–han podido tener acceso a películas y seriales estadounidenses de diversa calidad y factura –los hay, desde luego, “banales” si ese es el criterio–, pero de cualquier manera necesarios para la información ciudadana y para la conexión de la República con el mundo. El Paquete fue “solución” destinada a reforzar el acceso a información más allá de los moldes oficiales.

Tal vez en ninguna otra parcela de la realidad nacional esto se vea tanto como en el reguetón. Entronizado en el panorama sonoro de los 90, después de la llamada timba –con la que conserva intrigantes lazos sanguíneos–, este se ha mantenido sonando a pesar de su abrumadora exclusión de la radiodifusión oficial.

Esos jóvenes parados encima del escenario no están ahí por generación espontánea, sino porque responden a un fenómeno llamado crisis, vivida primero por las personas y luego estudiada por el pensamiento social. Sin embargo, los discursos sobre los reguetoneros suelen sustentarse en una operación disociativa que les corta el cordón umbilical presentándolos como una suerte de aliens porque contradicen ciertos supuestos, uno de ellos relacionado con la instrucción y la cultura acumuladas.

Como cualquier otra entidad, el Estado tiene el derecho de controlar/decidir el tipo de música a difundir en sus predios. Esto no hubiera ocurrido, probablemente, de no mediar el machaqueo de ciertos reguetoneros, demasiado torpes, vulgares, groseros, poco pragmáticos y nada inteligentes. Y pletóricos en actitudes y textos que ubican a la mujeres como simples objetos sexuales o locus para eyacular, un verdadero retroceso ideocultural en el camino hacia su emancipación y la liberación de relaciones de poder, históricas y actuales.

Pero no estamos en los años 60, en los que se pretendió ningunear al rock anglosajón. No resulta superfluo recordar que ni siquiera entonces ese control llegó a ser absoluto gracias a las famosas placas de producción doméstica clandestina y a la circulación de discos de acetato traídos de fuera por marineros mercantes y funcionarios; eso era lo que escuchaban y bailaban muchos jóvenes en las fiestas de 15 y los “güiros” de El Vedado, La Víbora y otros barrios del país. “Este es un país de grandes olvidos”, dijo  una vez Eusebio Leal.

Por último, pero no menos importante, en el panorama aparecen fenómenos inéditos. Una comunidad de cubanos afiliados al islam y con apoyo logístico de los saudíes para las prácticas del Ramadán; una nueva generación de pastores fundamentalistas haciendo lo mismo que en Bogotá o Miami, y con idénticas estrategias para el avivamiento, su tarea central en sitios tan distintos como Marianao, Cienfuegos, Nuevitas y Alto Songo. Este fenómeno sociocultural, también nuevo en esta plaza, incluye el empleo de Facebook, Instagram e incluso de canales en Youtube para diseminar sus mensajes.

Vista de ese modo, la globalización, sus múltiples impactos y las comunidades transnacionales ponen en crisis la autarquía, el excepcionalismo, los cuerpos jurídicos y hasta las relaciones entre ciudadanos y consumidores, según lo ha subrayado Néstor García Canclini en un estudio clásico.

A quienes asumen la cultura cubana como un coto cerrado, valdría la pena recordarles que, por el contrario, siempre ha sido fagocitosa y ecléctica, incluso durante el llamado Quinquenio Gris. Desde arriba, la “cubanidad telúrica”, inamovible, tiene entonces que atemperarse, transformarse o correr un riesgo: el de quedar colgada de la brocha.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Exposición y tatuajes en Fábrica de Arte

Siguiente noticia

Trump cancela viaje a Dinamarca porque Groenlandia no está en venta

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Valdés_Ballet Nacional de Cuba
Danza

Ballet Nacional de Cuba concluye exitosa gira por Asia con elogios en Vietnam

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Eman Xor Oña. Foto: Jorge Luis Coll.
Cine

Eman Xor Oña: “He edificado mi carrera con voluntad, perseverancia e inconformidad”

por Abel Castillo Noriega
junio 30, 2025
0

...

Dos ediciones del Diccionario de la lengua española. Foto: A. HEREDIA, tomada de El Mundo.
Cuba

Un centenar de cubanismos entrarán en el Diccionario de la lengua española en 2026

por Redacción OnCuba
junio 29, 2025
0

...

De izquierda a derecha:  el pintor onubense Juan Manuel Seisdedos, Laurita de la Uz, la diputada de Cultura de la región de Huelva, Gracia Baquero, Lourdes Santos y Héctor Garrido. Foto: Cortesía.
Cultura

CubaCultura 2025: un puente entre Cuba y Andalucía

por Sergio Murguía
junio 28, 2025
0

...

Juana Bacallao. Foto: Perla Visión.
Cultura

Aquelarre 2025 llenará La Habana de humor como tributo a Juana Bacallao

por Redacción OnCuba
junio 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca, 20 de agosto de 2019. Foto: Alex Brandon / AP.

Trump cancela viaje a Dinamarca porque Groenlandia no está en venta

Foto: Pxhere.

Madre comprueba maltrato contra su hija poniendo grabadora en su pelo

Comentarios 4

  1. Jorge R 09 says:
    Hace 6 años

    Hay que ver que de bueno y malo aceptamos de la gobalización, no podemos resignarnos a que no hay nada que hacer. Hay que construir ofertas atractivas, sanas y cultas para no caer en verdaderos embustes a la dignidad nacional.

    Responder
  2. carlos says:
    Hace 6 años

    Te falta decir que la fama de los reguetoneros cubanos es amplificada ampliamente por lo mas vulgar de Miami, y viene de ida y vuelta atravezando por todas las vias las 90 millas, en todo es comun exaltar la buena vida en yates, playas, mujeres y mucho dinero. Todo esta mu bien concebido para dinamitar la verdadera cultura cubana que no la expone claramente en tus comentario. la chabacaneria, la vulgaridad miamense replicada en Cuba, necesitan muchos quinquenios no grises, sino negros porque van contra lo mejor de la cultura cubana
    Recuerda que la globalización tiene aspectos positivos y negativos , no trates de imponer trayendo por los pelos las palabras del papa, lo malo de la globalización para la cultura cubana, no crees que ya tenemos bastante cosas malas internas para auemenatarlas con tus sugerencias

    Responder
  3. Atanasio says:
    Hace 6 años

    Carlos, recuérdese que los cubanos de Miami no nacieron allí, vinieron de la isla y se manifiestan libremente de la forma que realmente son. Dejen ya de criticar estúpidamente al mismo pueblo. Chabacano , vulgar y todo lo que quiera ese cubano mayamero mantiene viva a más de la mitad de la población de la isla.

    Responder
  4. Kurt Turing says:
    Hace 6 años

    “Hay que construir ofertas atractivas, sanas y cultas para no caer en verdaderos embustes a la dignidad nacional” ¿Por “ofertas atractivas” te refieres al decreto 349?¿No te parece que el embuste más grandes a la dignidad nacional es la existencia de la dictadura actual (la cual tu defiendes con entusiasmo)?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    463 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • El “Llega y pon”, otra cara de Cuba en Casablanca

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    656 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    572 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Díaz-Canel viaja a Bielorrusia para asistir al Consejo Económico Euroasiático

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}