La máquina del Siglo XXI es el título elegido para el show que ofrecerán en conjunto las agrupaciones cubanas Hipnosis, Chlover, Escape y Rice and Beans el próximo sábado 28 de julio de 2012 a las 6:00 p.m en la sala capitalina Maxim Rock (Calle Bruzón No. 62 e/ Ayesterán y Almendares).
Las bandas interpretarán temas del repertorio de sus últimos diez años de carrera musical en el concierto, el cual será filmado para la realización de un DVD. Las cien primeras personas del público en llegar obtendrán en exclusivo un CD compilatorio con 12 canciones inéditas.
A propósito de la cita y para conocer un poco más sobre la trayectoria de uno de los grupos que se presentarán, conversamos con Fanny Tachín, fundadora y directora de Hipnosis, y con algunos de los integrantes del grupo. La joven bajista cuenta con un impresionante currículum tanto en los escenarios musicales con la banda como en los deportivos. Y es que antes de entregarse al rock, fue campeona de kárate en los Juegos Panamericanos de 1991 y en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo en el año 1998.
“Siempre he sido una persona con muchos proyectos”, refiere Fanny al rememorar las causas por las cuales organizó el grupo cuando decidió abandonar el deporte. “Comencé a pensar qué hacer. En ese tiempo había iniciado una relación de pareja con el entonces cantante del grupo de rock cubano Skape, Giovanni Milhet. Él tenía el sueño de crear su propia banda. Yo le dije que lo iba a ayudar. No confió en mí. Me empeñé. Y se lo demostré”.
Luego de proponerse en teoría lo que para Milhet parecía una utopía, un buen día Fanny compró un bajo. Comenzó a estudiar el instrumento con un profesor particular. En menos de cuatro meses convenció a una guitarrista, una tecladista y una baterista, mujeres todas, para crear un formato de grupo donde prevaleciera la presencia femenina, acompañado por un único hombre, el vocalista líder, su novio.
Ensayaron por vez primera en julio de 2001. Al inicio no tenían nombre. Según Fanny, “era la banda sin nombre, hasta que un día uno de los integrantes nos comentó que se había leído un libro sobre la hipnosis, y se nos ocurrió que podía ser un buen calificativo, ya que el término es conocido tanto por los hablantes hispanos como por los anglosajones. Además, era una sola palabra y los nombres cortos siempre funcionan más”.
“Esto nos pareció una buena idea porque la banda compone todos los temas de su repertorio en inglés. Nos parece que para el rock, esa lengua es más sonora, más musical. Lo que no significa que el español u otros idiomas disminuyan la calidad de una agrupación rockera”, explica Giovanni Milhet, quien además de vocalista y guitarrista es el autor de la mayoría de las letras.
“Yo compongo pero la música la hacemos entre todos”, agrega Milhet. Luego de escuchar las melodías, me inspiro. Realmente, la parte sonora cobra gran importancia en el rock porque es la esencia en el género”.
La banda mezcla diferentes estilos del metal como el heavy metal, trash metal, doom, gothic y otros. Versiona, además de su repertorio, temas clásicos del pentagrama sonoro del género.
Sobre la combinación de los sonidos femeninos con los masculinos (más presentes en la actualidad) Fanny comentó que no resulta para nada un problema. “Todo lo contrario. Combinamos perfectamente tanto las voces melódicas con las guturales”.
Pero no solo la música es lo más importante para Hipnosis. La imagen visual que proyectan el resto de las bandas del país difiere en parte de la de la agrupación, perteneciente al catálogo de excelencia de la Agencia Cubana de Rock. “Siempre la hemos tenido muy en cuenta”, destaca Fanny. “No siempre los rockeros tienen por qué andar sucios o usar el color negro como el preferido. Nosotros lo mismo nos vestimos de negro que lo combinamos con el blanco”.
“Le prestamos tanta atención al vestuario y a la forma de proyectarnos como a la composición de los temas”, agrega Raymond Rodríguez, el guitarrista líder. “Previo a las presentaciones, y durante los ensayos, tenemos en cuenta lo que llevaremos puesto”.
El día de la entrevista con algunos de los integrantes de Hipnosis rememoramos además las experiencias y los logros durante estos años. Entre otros, recordaron la nominación al Cubadisco 2004 de su primer disco The Chosen One en la categoría de mejor álbum rock y mejor álbum novel; así como la versión que hicieron para la entrega de los Premios Lucas 2006 de la pieza de Mozart “Confutatis”, acompañados por las cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la agrupación vocal Sine Nomine y bailarines de Danza Contemporánea de la Compañía Rosario Cárdenas.
Sin embargo, la mayoría de los presentes en la cita coincidió en que el mejor placer que han experimentado en el escenario es el de poder compartir con un público que no pocas veces se convierte en el principal crítico de lo que conciben como agrupación artística.