La Casa de las Américas celebró ayer martes el aniversario 65 de su editorial y recordó el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, llevado a cabo en esa institución cultural en los 60.
En el homenaje participaron los cantautores Josué Mesa, Heidi Igualada, Marta Campos, Alejandro Valdés, Annalie López y Pedro Sánchez, quienes interpretaron reconocidas canciones como “Perla Marina”, de Sindo Garay.
La Directora de Música de Casa, María Elena Vinueza, dijo que en febrero de 1968 ocurrió un concierto que cambiaría la historia de la música en Cuba cuando se reunieron en un mismo escenario: Silvio, Pablo y Nicola.
Y destacó que aquella primera vez sentó pautas significativas para la estética, la ética y las maneras de hacer del Movimiento de la Nueva Trova.
El director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, Fernando Luis Rojas, hizo un resumen de las tareas y proyecciones de la Oficina de Música y la Editorial de la Casa.
Explicó que no pueden entenderse a cabalidad los libros publicados por la editorial sin antes adentrarse en la música que “nos hace comprender y dimensionar mejor las letras de Nuestra América”.