La edición 29 del Festival Internacional de Poesía de La Habana comenzó este lunes con un nutrido programa de conciertos, lecturas y recorridos por comunidades que se extenderá hasta el próximo 27 de mayo, publica Prensa Latina (PL).
El evento se inauguró en la mañana con la exposición “Ilusiones”, de la italiana Eleonora Buselli, en la sede del Centro Cultural CubaPoesía en la Casa del Alba Cultural.
En paralelo, el programa prevé el desarrollo del “Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad” y “Los poetas ante la guerra o la lucha por la paz”, un empeño de los organizadores por “convertir la urbe en un referente del género”, apunta PL.
En sus palabras inaugurales, el poeta cubano Alex Pausides defendió que el Festival esté “en muchos sitios a la vez”, porque “todos compartimos el gusto por la poesía, como expresión de realización, como conocimiento”.
“Para darle también espacio al hombre común a acercarse a ella a través de las escuelas primarias, universidades, localidades, por eso se trata de un festival popular”, agregó el editor y poeta.
La agenda promete la colaboración de poetas nacionales y extranjeros, quienes redirán trinuto a la escritora Fina García-Marruz en el año de su centenario y a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio.
En la sala Rubén Martínez Villena habrá lecturas en honor a Antón Arrufat, reconocido escritor y Premio Nacional de Literatura (2000), quien falleció el domingo en La Habana a la edad de 87 años.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba preparó para el primer día del evento un recital literario de los escritores cubanos Miguel Barnet y Nancy Morejón. También lecturas lecturas de Victoria Dutu (Rumanía), Tiago Flores (Brasil) y Hussein Habash (Kurdistán).
Jóvenes intelectuales de España, Colombia, México, Uruguay, Bolivia asisten a la edición 29 de este encuentro.