ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Instituciones españolas promueven la Lectura Fácil en Cuba

Se trata de un método para hacer los documentos más fáciles de entender a las personas con dificultades de comprensión lectora.

por
  • EFE
diciembre 31, 2018
en Cultura
0
Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), la Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de La Habana ponen en marcha un proyecto que va a promover la Lectura Fácil en Cuba.

Se trata de un método para hacer los documentos más fáciles de entender a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Según ha informado la Fundación Ciudadanía, ya han comenzado los trabajos previos de coordinación para poner en marcha este proyecto, que tiene como objetivo introducir e implantar en Cuba esta metodología de lectura como herramienta para difundir el patrimonio bibliográfico cubano, a través de un formato accesible que permita su disfrute por todas las personas en igualdad de condiciones.

https://twitter.com/ExtremadurLibre/status/1079456230609952768

Se pretende compartir la experiencia extremeña en materia de Lectura Fácil y para ello se creará un “Laboratorio para la Lectura Fácil” en la Biblioteca Histórica, como espacio de encuentro para adaptar y/o leer obras literarias ya adaptadas.

De esta forma, se posibilitará el acercamiento al patrimonio bibliográfico cubano y promover el empleo de esta técnica entre las especialistas de la Red de Bibliotecas de la Oficina del Historiador, las de la Editorial Boloña, los especialistas de la Dirección de Gestión Cultural y los profesores y profesoras de las escuelas de la ciudad.

Para ello, ya se están planificando los talleres de capacitación en las herramientas y técnicas relacionadas con la Lectura Fácil, además de programar exposiciones de materiales adaptados, charlas y conferencias destinadas a promocionar y acercar la laectura a toda la ciudadanía cubana, sin excepción.

La puesta en marcha de este proyecto estratégico para Cuba y Extremadura propiciará un mayor acercamiento de las personas con determinadas limitaciones intelectuales y deterioro cognitivo con dificultades de comprensión de textos, al rico patrimonio bibliográfico cubano al tiempo que se promoverá el hábito lector de lectura entre los cubanos.

Con este proyecto, la Oficina del Historiador de La Habana se convertirá en la primera institución en Cuba que desarrolle esta experiencia que posteriormente será difundida al resto de la Isla.

Al tiempo que se va realizando el proceso de formación de adaptadoras y adaptadores y de las personas validadoras de los textos, se van a ir adaptando textos de referencia en Cuba como Cecilia Valés, de Cirilo Villaverde, o La Edad de Oro, de José Martí.

Para hacerlo se contará, entre otras, con la asistencia técnica de la Cooperativa extremeña Dilee Lectura Fácil que llevarán a cabo las capacitaciones y van a tutorizar las adaptaciones de los textos seleccionados, además de promover los Clubes de Lectura Fácil en Ciudad de la Habana.

Etiquetas: Cuba-EspañaRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Más de 300 deportistas cubanos clasificados a Lima 2019

Siguiente noticia

Los mejores momentos del deporte cubano en el 2018

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El actor Rainer Cadete en Cuba. Foto: Tomada de su IG.
Televisión

Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

por Félix A. Correa Álvarez
marzo 23, 2026
0

...

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

El músico Jorge Gómez, por muchos años director del grupo Moncada y presidente del Comité del Premio Cubadisco, fallecido a los 83 años el 23 de marzo de 2026. Foto: Granma / Archivo.
Música

Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

El actor estadounidense Chuck Norris. Foto: Marton Monus/ EFE/EPA.
Cultura

Chuck Norris, ícono del cine de acción y campeón de artes marciales, muere a los 86 años en Hawái

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

"Amistades peligrosas" sube a escena todo el mes de marzo en la sala Hubert de Blanck. Foto: Bohemia. Tomada de Radio Enciclopedia (online).
Teatro

¡Cuidado! Acechan las amistades peligrosas

por Alex Fleites
marzo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juan Miguel Echevarría puso a soñar a los cubanos con sus impresionantes saltos de este 2018. Foto: Ricardo López Hevia

Los mejores momentos del deporte cubano en el 2018

La bola que marca tradicionalmente el inicio del Año Nuevo en Times Square, en Nueva York, durante un ensayo el 30 de diciembre de 2018. Foto: Julie Walker / AP.

Miles esperarán la llegada del año nuevo en Times Square

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    740 compartido
    Comparte 296 Tweet 185
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6725 compartido
    Comparte 2690 Tweet 1681

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}