“¡Que viva La Habana! Estamos acá para cantarle a esta hermosa capital, bendiciones a todos sus hijos, y a los que viven en ella”, dijo el salsero Issac Delgado ayer por la noche en el Festival Habana Más, que inició los festejos populares por la capital en sus cinco siglos de fundada.
Desde el escenario en La Piragua, frente al Malecón habanero, el Chévere de la Salsa convidó a los bailadores que le secundaron con la clave cubana, ovacionaron su singular voz y estilo y escucharon éxitos suyos como “Qué pasa loco” y “El solar de la California”.
El salsero agradeció los músicos de la orquesta, en especial al pianista Víctor Campbell, quien ejecutó de manera admirable su instrumento durante la interpretación de “El guayo de Catalina”, del compositor cubano Arsenio Rodríguez.
Delgado comenzó su carrera profesional en 1983 con la Orquesta de Pacho Alonso. En 1988 fue en el vocalista principal del grupo NG La Banda, que protagonizó la llamada “revolución de la timba”.
En 1991 armó su propio grupo y grabó el CD Dando la hora, bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba, Premio EGREM de 1992. Su segundo CD, Con ganas, de nuevo con Rubalcaba, recibió dos premios EGREM en 1993.
En 1994 recibió otro premio EGREM por su CD El chévere de la salsa y el caballero del son (con Adalberto Álvarez). Luego vino El año que viene.
Más tarde viajó a los Estados Unidos para actuar en el Festival de Salsa en el Madison Square Garden de Nueva York con Celia Cruz, El Canario y Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, Otra ideal.
En mayo de 2007 lanzó En primera plana. Le siguió Así soy (octubre de 2008). En 2011 salió al mercado un maxi-single con La India en cuatro versiones diferentes: Que no se te olvide.
Actualmente Delgado vive en La Habana con su familia. Su próximo álbum, Lluvia y fuego, que está a cargo de Tropix Media and Entertainment, incluye géneros como el feeling, el bolero, el son, la guaracha y la rumba en homenaje a Benny Moré y José Feliciano.
mucha suerte!!