Karina Valero, la Miss cubana en España

Tiene 23 años, es modelo, DJ, clarinetista, y está a las puertas de comenzar un reto que abrirá muchas puertas en su vida.

Karina Valero. Foto: Izuky Pérez.

En su sonrisa exhibe la sensualidad del Caribe, la exhuberancia del trópico y el sabor de sus mezclas. Su mirada transpira calidez y una suerte de glamour angelical. Tienen 23 años, mide 1,73, es modelo, Dj, clarinetista y, con su expresiva y refinada proyección, conquistó a los realizadores del  video clip Súbeme la radio de Enrique Iglesias con el que saltó a la popularidad hace unos años.

Su nombre es Karina Valero Tieles, es mitad cubana y mitad española y en unos días participará en el afamado concurso Miss Universo España.

¿Cómo llegas al certamen?

Fue todo un poco por casualidad, porque sinceramente nunca he estado vinculada al mundo de los certámenes de belleza, básicamente porque al no existir en Cuba, nunca fue algo dentro de mis expectativas.

Pero hace poco me ofrecieron participar en Miss Turismo Islas Baleares, y me gustó la idea. Después tuve que abandonar el barco porque tenía compromisos de trabajo previos que me coincidían con el certamen. Ahí quedó todo hasta que un amigo de mi hermana (Pascu) le metió el gusanito en el cuerpo de que yo debía presentarme a Miss Universo España.

A mí me pareció un chiste, porque siempre lo he considerado como “las grandes ligas”, hablando en cubano, pero ella escribió y contactaron conmigo. Me hicieron una entrevista telefónica y me pidieron un video casting, y aquí estamos.

Karina Valero. Foto: Izuky Pérez.

¿Cómo recibiste la noticia y qué sentiste al enterarte de tu participación en el certamen?

¿La verdad? Al principio me costó asimilarlo. Incluso hasta dudé de participar. Creo que se me cruzaron los cables. Son muchas emociones: dudas, miedos, euforia… Cada cual reacciona a su manera y yo lo fui cogiendo, como casi todo, con mucha calma. Pero cuando finalmente reaccioné de que era una realidad, sentí una gran alegría y un gran orgullo.

¿Qué expectativas y perspectivas tienes con el certamen?

Bueno, pues primero, disfrutarlo. Esto es una experiencia única que sé que voy a recordar toda la vida, así que me lo quiero pasar muy bien. También sé que puede abrirme muchas puertas en el plano profesional y tengo mucha curiosidad de lo que puede estar por venir.

Por otro lado, sentiría un gran orgullo de poder representar a esa parte de España multirracial y multicultural. Sé que es una gran responsabilidad y una gran plataforma que me gustaría usar para mandar un mensaje positivo, de integración.

Eres modelo, DJ, músico y musa de muchas marcas y diseñadores, ¿cómo alternas todo y logras ser tan exitosa?

La verdad no es fácil, por razones obvias. Tanto la música como la moda son carreras que requieren de mucho tiempo y dedicación. Siempre intento respetar los temas que considero prioritarios y también juego mucho con la intuición. Y por otra parte, importante también, he contado con el apoyo de mi familia.

En Cuba mi mamá siempre respetó y apoyó mis decisiones, desde que comencé a estudiar música y después cuando empecé la carrera de modelo. Ella no tenía mucho conocimiento acerca del tema pero por ejemplo, siempre que podía, me acompañaba a todos mis trabajos y estaba al tanto de con quiénes trabajaba. Siempre es bueno tener a alguien de confianza que te guíe y te de su punto de vista.

¿Cómo llegas al mundo del modelaje?

Cuando estaba en ultimo año de la ENA (Escuela Nacional de Artes de La Habana) conocí a Miguel Leyva, un amigo mío con quien empecé a hacerme fotos para su blog de moda y luego de ver el resultado de las fotos y ver que me divertía haciéndolo comencé a investigar más a fondo acerca de cómo funcionaba este mundo fashion y a dedicarme a ello.

Karina Valero. Foto: Izuky Pérez.

¿Qué prefieres la música o el mundo de la moda?

No creo que se trate de preferencia. La música es parte de mi vida desde pequeña y es lo que he hecho desde entonces y tiene que estar siempre presente en mi vida, de alguna manera. La moda llegó después, de manera positiva. Es algo que he hecho como hobbie pero que luego se ha convertido en trabajo y ha aportado mucho a mi vida, profesionalmente, y también en el plano personal.

¿Cómo es ser influencer cubana hoy día?

Ya sé que me llaman influencer porque tengo muchos seguidores y soy activa en las redes sociales; pero la verdad es que lo hago porque me gusta y me divierte, y porque una gran herramienta profesional. Colaboro con marcas que me inspiran o con las que me identifico; pero no me considero influencer, más allá de la conciencia que tengo de mandar siempre un mensaje positivo.

Enrique Iglesias - SUBEME LA RADIO (Official Video) ft. Descemer Bueno, Zion & Lennox

¿Qué es lo mejor y lo peor de la fama y cómo te asumes como figura pública?

Cuando me dices eso me hace gracia y me siento muy halagada porque no me considero “famosa”. No es falsa modestia, es simplemente que no me veo así, solo un poco popular, jeje. De toda esa “atención”, lo mejor es el apoyo de la gente. En cada uno de mis trabajos más importantes y ahora mismo con lo del concurso, es increíble. No he vivido ninguna mala experiencia como consecuencia de “la fama”, por suerte. Supongo que lo más malo sería las críticas destructivas y sin sentido de algunas personas, pero honestamente, es algo a lo que apenas presto atención, por lo tanto no me afecta.

¿Cómo te autodefinirías?

Siempre es más fácil que esto lo hagan los que me conocen mejor, pero me considero una persona alegre, positiva y despistada a veces. Las primeras dos características, es algo que conscientemente me gusta ser y transmitir. Lo del despiste es hereditario e inevitable.

Karina Valero. Foto: Izuky Pérez.

¿Qué no le debe faltar, desde tu experiencia, a una buena modelo?

¡Actitud y estilo propio! Hoy día noto que no se busca tanto la chica o chico que sea super guapo, incluso con las medidas perfectas. Lo que buscan es que no solo lleves la ropa o la marca, sino lo que puedas proyectar y eso está más allá del físico.

¿Cómo es un día normal en la vida de Karina lejos de las cámaras?

La verdad no soy una persona de mañanas, así que aprovecho los días que no tengo mucho que hacer para dormirlas. Me gusta escuchar mucha música y salir a caminar por la ciudad o ir a alguna cala (playa). Mallorca tiene muchas super lindas, y trato de ir a una distinta cada vez… Y aunque no estoy trabajando, intento hacer algún tipo de deporte o actividad física. (Esto es una “resolution” que me tengo que hacer cada día, pero ahí vamos).

Karina Valero. Foto: Izuky Pérez.

¿Con qué marcas y diseñadores te gustaría trabajar?

Bueno si me pongo a soñar, me gustaría trabajar con diseñadores de alta costura como Chanel y Prada pero realmente soy bastante abierta en cuanto a trabajar también con marcas poco conocidas o con gente que está empezando. Porque si el trabajo es de calidad, siempre es un placer.

¿Qué es lo que más has aprendido del mundo de la moda y qué es lo que más te apasiona de este?

Me ha aportado profesional y personalmente más de lo que muchos pensarían. Me ha enseñado a ser más paciente y a formarme una ética profesional. Es un trabajo que aunque se vea todo como diversión –en gran parte así es– también exige mucha disciplina y seriedad.

¿Regresarás a trabajar a Cuba luego del certamen?

Bueno a Cuba siempre regresaré. Pero ahora mismo no tengo planes inmediatos, principalmente por trabajo.

¿Qué planes podrías comentarnos?

Pues como te imaginarás, el Miss Universo España es mi prioridad ahora. También tengo proyectos musicales de los cuales no puedo dar muchos detalles, porque estoy trabajando en ello.

Salir de la versión móvil