ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La marea humana que siguió a Major Lazer en el Malecón

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté,
  • synaley
    synaley
marzo 7, 2016
en Música
9
Foto: Alejandra González

Foto: Alejandra González

No se podía pronosticar. Algunos sí se atrevían a asegurar que la música electrónica tenía un público mayoritario en la Isla, sin embargo, otros subestimaron a la gran marea humana, numerosa, compacta, que le tomó este domingo el ritmo a las mezclas de Major Lazer en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Según cifras ofrecidas por el Instituto Cubano de la Música, los Djs productores Diplo (Thomas Wesley Pentz), Walshy Fire y Jillionaire (Cristopher Leacock) reunieron a más de 400 000 seguidores, aunque las vistas que ofreció el lente de nuestro fotógrafo mostraron una multitud que se perdía en esa perpendicular que forman la Avenida del Malecón y la Calle 23.

Si me preguntaran, diría sin temor que el estimado oficial fue conservador. La masa interminable sobrepasó La Piragua a la hora de inicio del concierto, a las tres de la tarde, mientras los que consiguieron disfrutar de cerca, se hicieron de su sitio con varias horas de antelación.

Subestimé sanamente a Major Lazer y no precisamente por su propuesta estética, en la que hay una constante búsqueda de las raíces musicales de regiones como la caribeña y donde se inserta La paz es la misión, el tercer compacto de ese proyecto y que signó el repertorio de un concierto que trascendió además por el uso de pantallas digitales, el compartir la escena con colegas de la Isla y la empatía creada con el público, ya que los Djs lograron identificarse a través del uso de las camisetas representativas del equipo Cuba de pelota, frases populares como “¿Qué bolá?”, y las innumerables veces que pasearon la bandera por el escenario.

Major Lazer tuvo un alto poder de convocatoria y con ello avizoró lo que pudiera suceder en los alrededores de la Ciudad Deportiva este 25 de marzo, cuando la banda británica The Rolling Stones satisfaga a un auditorio, mixto en generaciones, que los ha seguido desde las grabaciones y que tendrá la posibilidad ese día de disfrutarlos por primera vez, en vivo y en directo.

Por lo pronto, Major Lazer ha sido una digna antesala de ese otro esperado concierto. También resultó un gran entrenamiento para quienes organizan y disfrutan de espectáculos multitudinarios ofrecidos por figuras de la escena internacional; de esos shows que ahora mismo no parecen estar tan lejanos de los escenarios cubanos y que nos hacen meditar todavía más en temas relacionados con la cantidad necesaria de dispositivos de seguridad y de puestos para cuidados asistenciales.

Aunque lo de Major Lazer aconteció sin mayores contratiempos, son asuntos que siempre deben tenerse en cuenta.

Noticia anterior

Trinidad, el agua y la angustia

Siguiente noticia

¿Quién crea el Hombre Habano?

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ivette Cepeda. Foto: Lied Lorain.
Música

“Quiero dejar mi propia marca”: Ivette Cepeda entre la fe, la canción y el público

por Lied Lorain
octubre 13, 2026
0

...

Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua
Música

Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Quién crea el Hombre Habano?

Mi madre contra el Zika

Comentarios 9

  1. Pepe says:
    Hace 11 años

    Hay mama!!! y deja que vengan los Rolling!!!!! ahi si va a estar tupida la masa sin bandera

    Responder
  2. maceo says:
    Hace 11 años

    Que los que organizan esas cosas demuestren d lo que son capaces,de ahora en adelante todo sera distinto,pongan se las pilas

    Responder
  3. klavel says:
    Hace 11 años

    Gracias por el espectáculo a Major Lazer,incomparable !!
    A los organizadores:
    1-Sería ideal organizarlos en espacios más amplios, la plaza,los terrenos del ISA, el estadio panamericano…la tribuna es muuyyyyy estrecha e incómoda, apenas se puede ver el espectáculo.
    2- El horario…3:00 pm en Cuba ??? mucho sol, no hay necesidad. Por favor, se puede organizar un poco más tarde digamos a las 5:00 pm.

    Responder
  4. Yo soy el Ambia says:
    Hace 11 años

    eh,, ¿Y el diviersionismo ideologico?……..

    Responder
  5. lola says:
    Hace 11 años

    Gracias por el espectáculo a Major Lazer,incomparable !!
    A los organizadores:
    1-Sería ideal organizarlos en espacios más amplios, la plaza,los terrenos del ISA, el estadio panamericano…la tribuna es muuyyyyy estrecha e incómoda, apenas se puede ver el espectáculo.
    2- El horario…3:00 pm en Cuba ??? mucho sol, no hay necesidad. Por favor, se puede organizar un poco más tarde digamos a las 5:00 pm.

    Responder
  6. Ronald says:
    Hace 11 años

    LOLA y Klavel, hay que destacar que el evento fue totalmente gratuito, para un cubano normal seria impossible pagar 45 o 50 euros mas o menos aca en europa para ver a una banda de esta magnitud, se debio haber elegido el malecon por lo que significa y cerca de la embajada de estados unidos como simbolo de unidad y paz futura entre los dos pueblos y sobre el horario y el dia, mas de lo mismo la palabra Gratis te lo dice todo ellos pusieron las condiciones, dias como sabados y viernes ellos tienen citas mas importante y no los dan de gratis vaya se puede decir que major lazer le hizo un favor y al pueblo y brindaron un buen espectaculo que genero marketing para ellos y la oportunidad unica de ser los primeros en tocar en Cuba este tipo de musica y ser una grupo conocido con megahits mundiales como Lean On. se podia mejorar?? si se podia pero para eso hace falta dinero cosa que cuba no tiene.

    Responder
  7. Tony says:
    Hace 11 años

    Bueno, en mi época era el Rock and Roll. Recuerdo cuando fue a la Habana “Bill Halley y sus Cometas”. Se presentaron en el Teatro Rodi del Vedado. ¡Estaba repleto!, ( a lo mejor 600 personas ). La gente parada en los pasillos y hasta hubo jóvenes rebeldes que se subieron al escenario a bailar.
    Seria interesante estudiar el fenómeno de como fue posible que en la Cuba de antes de la revolución donde habían empresas americanas por todas partes, donde vivían miles de americanos y nunca hubo ninguna prohibición a la musica americana, esta nunca tuvo tanta afición como ahora. La única estación de radio que la ponía en la isla era una que había en la Habana, se llamaba “Radio Kramer”. El dueño era un judio-cubano con el mismo nombre.

    “nos hacen meditar todavía más en temas relacionados con la cantidad necesaria de dispositivos de seguridad y de puestos para cuidados asistenciales”

    No entiendo que quieres decir con esto. No esta claro. Si lo que pides es mas seguridad y presencia policiaca entonces diría que usted padece de “seguritis aguda”. Si por un lado nos esta diciendo que no paso nada y que no hubieron grandes problemas, ¿Cual es la cosa de estar tan preocupada por la seguridad? Si lo que quiso decir es que debido a la experiencia usted piensa que no hace falta tanta presencia policial entonces si estaría de acuerdo. Dejen a la gente tranquila. Yo estaría mas bien preocupado por la falta de baños portátiles que siempre es el problema principal en estos eventos masivos al aire libre aun en los países desarrollos.
    Otra cosa, ¿Que criterios se usaron para el calculo de “mas de 400,000 personas”? Me parece exagerado por lo que veo en las fotos. Ojo, Los cubanos siempre hemos ocupado el primer lugar del Hit Parade en esto de la exageración.

    “masa sin bandera” (risa), me gusta la definición. Me recuerda aquella escena de la película de Charlie Chaplin, donde el va caminando por la calle y a un camión se le cae esas banderillas rojas que llevan en la parte de atrás. El la recogen y empieza agitarla para avisarle al camión que se le había caído. La gente se van aglomerando alrededor de el y cuando viene a ver tiene una masa de gente que lo sigue en no se sabe que y lo convierten en el líder de la muchedumbre. Creo que es en “Tiempos Modernos”.

    Responder
  8. Alexis says:
    Hace 11 años

    Y anoche también, para los que gustan otro tipo de música: la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con Valery Gergiev al frente. Dicen que iban al Gran Teatro, pero al final actuaron en el Teatro Nacional. Estupendo concierto! Cuba está de moda en todos los ámbitos!!!!

    Responder
  9. Javier says:
    Hace 11 años

    Increíble como los periodistas de la oficialidad han politizado este concierto…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.