El gremio cinematográfico y de la historieta lamentó este lunes la muerte del diseñador, animador y periodista cubano Jorge Oliver, creador de los dibujos animados Capitán Plin y Rui la Pestex.
Artistas e instituciones culturales del país se pronunciaron en las redes sociales y en los medios sobre la pérdida de este creador.
Los Estudios de Animación del Icaic comunicaron en su página de Facebook la noticia de la muerte de “el Viejo”, como solía llamarse al artista.
“Ya no escucharemos su risa, sus cuentos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera. Ya las reuniones se volverán más tediosas…”, se lee en la nota.
Oliver, que en los últimos años condujo, produjo y dirigió el popular programa de televisión Cuadro a Cuadro, comenzó su actividad profesional como guionista e historietista de la publicación de corte humorístico Palante.
En 1964 publicó sus primeras páginas de historietas en la revista Verde Olivo y hasta inicios de la década de los 80 colaboró con caricaturas, reportajes e historietas en publicaciones de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la web oficial del Festival Internacional de Cine de La Habana.
Fue fundador y director de la revista para niños Zunzún, así como subdirector editorial del diario Juventud Rebelde y director de El Caimán Barbudo.
A finales de los 80, asumió la subdirección del canal 6 de la TV nacional, y más adelante laboró en la corporación CIMEX, de cuya agencia publicitaria fue fundador.
Trabajó como director y guionista en los Estudios de Animación del Icaic. A lo largo de su carrera publicó más de veinticinco libros para niños, entre los que sobresalen las historietas de sus personajes de La Isla del Coco, el capitán Plin y el pirata Rui la Pestex, que dieron origen a una serie de dibujos animados.