ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Las manos detrás del escenario cubano de los Rolling Stones

por
  • Lidia Hernández Tapia
    Lidia Hernández Tapia
marzo 10, 2016
en Música
2
Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro

Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro

Sonya Schubert es la única mujer detrás de la preparación del escenario cubano para el concierto que ofrecerán los Rolling Stones en La Habana el próximo 25 de marzo.

A Schubert, alemana, no parece molestarle el sol que pone al rojo vivo sus tatuajes, y junto a un equipo de nacionalidades diversas trabaja desde las primeras horas de la mañana hasta que anochece, desde hace varios días.

El escenario estará listo en dos días, asegura la “chica Rolling” a OnCuba. Luego vendrá el equipo de Producción a poner las luces, una tarea que puede tomar otras cuatro jornadas.

Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro
Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro

De la compañía Stage Crew, para la que trabaja Sonya, están en Cuba 25 constructores, más las chicas del catering, y quienes se encargan de coordinar la organización del espectáculo. Luego se incorporarán los de la Producción, alrededor de cincuenta personas, o más, calcula ella, hasta que finalmente sumarán más de 70.

Los cubanos no participan en estas tareas de construcción, aunque sí en el catering, y “la comida es asombrosa”, confiesa la alemana.

Sonya ha levantado escenarios en todo el mundo, en otras producciones para Rolling Stones, y para otras bandas como U2 y Madonna. Sobre su experiencia en Cuba, nos dice que a pesar del calor, venir a Cuba para construir este escenario ha sido muy agradable. “Todo el mundo es muy amistoso con nosotros. No he visto mucho de La Habana porque pasamos todo el día trabajando, tengo que ir al centro de la ciudad para ver algo más. Luego tendremos algunos días libres para visitar otros sitios de Cuba”.

Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro
Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro

Cuando le preguntamos si planea asistir al concierto, Sonya dice que no. “Es mi día libre y me gustaría relajarme un poco. Pero no sé aún si debo estar aquí o no. Pienso que habrá muchísimo trabajo que hacer porque será un concierto multitudinario”.

Aunque fuentes oficiales declararon recientemente al diario Granma que se espera la asistencia de 400 mil personas, otro de los constructores, el italiano Valentino Demonte supera esa cifra por mucho, y nos dice que espera ver allí un millón de personas, y que no hay duda de que el concierto será histórico. “Creo que sí hay espacio suficiente. Usualmente hacemos los conciertos en un estadio, pero ahora lo haremos afuera, porque adentro no hay lugar para toda la gente que vendrá”, asegura.

De cumplirse este pronóstico, las dos horas y quince minutos que se prevé durará el concierto de viernes santo en La Habana, podrían llegar a competir con los 1,3 millones de espectadores que reunió la banda británica en 2006, en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.

Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro
Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro

Demonte nos cuenta sobre la manera en que se divide el trabajo de las brigadas, donde compañías distintas se encargan de una tarea específica a la vez. Él participa en el montaje del escenario, que tiene cerca de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura, y que está casi terminado. Otra empresa se encarga de las barreras de seguridad, otra de las luces, otra del sonido. Al final tendrán que empacar todo y dejarlo justo como estaba antes de que llegaran.

Es increíble lo rápido que han levantado todo desde que empezaron a traer los primeros contenedores el miércoles 3 de marzo, asegura Polo, un vendedor de granizado. A pocos metros de la barrera de seguridad que limita ahora el área, Polo ha parqueado su carrito en un lugar estratégico, asequible tanto para transeúntes habituales como para miembros de la brigada constructora. Desde allí es testigo de la transformación del paisaje, y se prepara para asistir también al concierto, si consigue la licencia para vender su bebida refrescante. Si los Rollings gustan, también para ellos habrá granizado.

Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro
Preparativos para el concierto de Rolling Stones en Cuba / Foto: Yailín Alfaro
Noticia anterior

Competirán solo tres cubanos en el Mundial Indoor de Atletismo

Siguiente noticia

El manager secreto del team Cuba

Lidia Hernández Tapia

Lidia Hernández Tapia

Artículos Relacionados

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz durante el concierto en la Iglesia de San Francisco el Nuevo, en La Habana. Foto: Gillen García Ureta.
Música

Silvia Pérez Cruz en La Habana: “Quería venir a dar lo que tengo”

por Sergio Murguía
agosto 26, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Música

Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 23, 2026
1

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un nuevo juego. Por: Osval

El manager secreto del team Cuba

El instante cubano de Trump y Rubio

Comentarios 2

  1. Mauricio Lopez says:
    Hace 11 años

    Ya tu sabes, granizado con giardias pa los Rolling Stones.

    Responder
  2. cubanoenmadrid says:
    Hace 11 años

    Siempre tiene que venir el clásico pujoso a tirar sus chistes sin gracia. Papa, comprate un bosque y pierdete en el. Le harías un gran favor a la humanidad.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.