La edición 30 de las Romerías de Mayo rendirá homenaje a la poeta y ensayista Fina García Marruz, a propósito del centenario de su natalicio.
El evento, que se celebrará entre el 2 y el 8 de mayo en Holguín, recordará a la escritora, Premio Nacional de Literatura en 1990 y quien falleciera en La Habana el pasado año, en su espacio literario “Palabras Compartidas”, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Liset Prego, coordinadora de este espacio, dijo al medio que el homenaje a Fina tendrá como centro la presentación del cuaderno Quiero escribir con el silencio vivo.
Se trata de una obra bilingüe, en francés y español, con traducción de Rebeca Torres Serrano, publicado en la colección Analekta por el sello de Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín.
El cuaderno cuenta, además, con una “versión enriquecida” en formato de audiolibro, con poemas de García Marruz en la voz de su nieto José Adrián Vitier, añade el despacho noticioso.
Prego resaltó que José Adrián “como patrimonio ontogénico ha heredado la cadencia, el ritmo y el tono de Fina al leer sus textos”. Además, destacó “el diseño realizado por Robert Ráez parte de una pieza de la artista de la plástica Silvia Rodríguez Rivero, nuera de la escritora habanera”.
El audiolibro fue publicado en la colección Quemapalabras de Ediciones La Luz e incluye cuatro textos de Fina en la voz de las jóvenes escritoras holguineras Ana G. Ramos, Lely Carrasco, Idania De La Caridad Salazar y la propia Liset Prego.
Por su parte, José Hernández, conocido artísticamente como DJ Acid Seduction, participó con la musicalización de los poemas con sonoridades electrónicas.
En opinión de Prego, con ello “se suman notas de actualidad desde la lectura de jóvenes autoras y la música electrónica”, así como la recontextualización de una poética que pretende “contar la maravilla”.
Precisamente el verso “Queremos contar la maravilla” sirve de eslogan al espacio “Palabras Compartidas” en esta edición de las Romerías. En el mismo participarán jóvenes de varias provincias del país, ganadores del Premio Calendario 2022 y representantes de las editoriales de la AHS, refiere el reporte.
Considerada una de las principales figuras de la literatura cubana en el siglo XX, Fina García Marruz mereció lauros como el Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011) y el Federico García Lorca (2011). El centenario de su natalicio se conmemoró el pasado 28 de abril.