El escritor español Álvaro Pombo fue galardonado este martes con el Premio Cervantes 2024, el máximo reconocimiento de las letras en español.
Pombo, nacido en Santander, en 1939, ha sido reconocido por su capacidad de crear “un mundo literario propio que conmueve” y por su “extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración”, según el fallo del jurado, presidido por el anterior ganador, Luis Mateo Díez.
Álvaro Pombo se ha hecho con el Premio Cervantes 2024, el galardón literario más importante en Lengua Española.
El jurado destacó “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”.
Muy felices por este reconocimiento. Enhorabuena, Álvaro. pic.twitter.com/nymMhOfo0k
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) November 13, 2024
“A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”, añaden.
En el acta se recuerda que en sus creaciones, Pombo “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor”.
Según la biografía compartida por el ministerio de Cultura español, Pombo es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2004.
Entre sus obras destacan Protocolos (1973), Relatos sobre la falta de sustancia (1977), Hacia una constitución poética del año en curso (1977), Vida de San Francisco de Asís. Una paráfrasis (1996) y Retrato del vizconde en invierno (2018).
Ha recibido también distinciones como el Premio Nadal, por El temblor del héroe en 2018; el Premio Planeta, por La fortuna de Matilda Turpin, en 2006; el Premio Herralde, por El héroe de las mansardas de Mansard, en 1983, y el Premio de Poesía El Bardo, por Variaciones en 1977.
El Premio Cervantes, dotado con 125 000 euros, está considerado como el mayor reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua castellana. El fallo del jurado fue hecho público por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La entrega del premio la realizarán los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el martes 22 de abril de 2025, Día del Libro, en un acto solemne.
Este premio fue entregado por primera vez en 1976, al español Jorge Guillén. Al año siguiente le fue conferido a Alejo Carpentier, el primer latinoamericano en merecerlo; quince años después lo obtuvo Dulce María Loynaz, y en 1997 un tercer cubano engrosó la lista: Guillermo Cabrera Infante.