El matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de comics Carlo Frabetti ha sido elegido Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2019, mientras que la autora nicaragüense María López Vigil, ha ganado el Premio Cervantes Chico iberoamericano en la primera edición de esta categoría.
El jurado del Premio Cervantes Chico 2019 -convocado por el Ayuntamiento de Alcalá, en colaboración con el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá- ha premiado a Frabetti en esta XXIII edición “por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil”, además de ser “un autor muy leído entre niños y jóvenes”, informa el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.
“Cuando se escribe para niños y jóvenes hay que hacer una apuesta fuerte por el racionalismo. Yo disfruté mucho como lector de niño, casi diría que los libros me salvaron la vida, al menos la vida psíquica. Intento devolver un poco de lo mucho que he recibido de los libros cuando era un lector de diez o doce años, que fue la edad que para mí fue más importante en el descubrimiento de la literatura”, dijo el autor, nacido en Italia, y residente en España, durante una entrevista con OnCuba.
La presente edición del Premio Cervantes Chico 2019 ha incorporado, como novedad, la concesión de un premio a un autor o autora de este tipo de literatura en Iberoamérica.
Este primer reconocimiento ha sido para la nicaragüense, María López Vigil, precursora de la literatura infantil en su país y cuya obra literaria ha contribuido a que los jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje de su tierra, donde los niños solo leían cuentos originarios de otros países y culturas.
Carlo Frabetti cultiva desde hace una treintena de años la literatura infantil y juvenil y la divulgación científica para niños y jóvenes, con libros como El Juego de la Ciencia y La Aventura de la Ciencia, así como la matemática recreativa, en libros de acertijos lógicos dirigidos en su gran mayoría a niños y a jóvenes, como Malditas matemáticas.
Trabajó escribiendo y dirigiendo numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El duende del globo, Ni a tientas, ni a locas y también Colorín Colorado, dirigidos al público infantil y juvenil.
Ha publicado más de setenta libros, entre los que destacan El bosque de los grumos y los protagonizados por el enano Ulrico.
Frabetti ha sido ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil -con el libro El gran juego-, certamen del que también fue finalista con El Ángel terrible, entre otros premios.
También ha obtenido el premio White Ravens, otorgado por la biblioteca Internacional de Múnich, y en 2012 el premio de la Unión de Escritor y Artistas Cubanos (UNEAC).
EFE/ OnCuba