Estudiosos e investigadores de Cuba, Estados Unidos, Canadá y Japón se unirán en el Coloquio Internacional Ernest Hemingway (1899-1961), que se desarrollará en formato online del 24 al 26 de junio para proseguir las indagaciones sobre el legado y la obra del escritor estadounidense.
La XVIII edición de esta cita académica -que no podrá reunir físicamente a los participantes a causa de la pandemia del coronavirus- estará dedicada al 60 aniversario de la muerte del autor de novelas célebres como Por quién doblan las campanas, Fiesta y El viejo y el mar, según informaron sus organizadores.
La apertura estará a cargo de Grisell Fraga, directora de la casa-museo Hemingway en Finca Vigía, su residencia en La Habana donde pasó largas temporadas desde 1939.
Los organizadores han informado que en la cita está prevista una intervención del congresista demócrata James McGovern, miembro de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, uno de los políticos que ha defendido en los últimos años el acercamiento entre su país y la Isla.
El programa de actividades del coloquio incluye la presentación del libro Hemingway, poeta enamorado, del ensayista cubano y traductor Carlos Peón, así como la exposición virtual Imagen Hemingway, que reúne pertenencias del Premio Nobel de Literatura 1953 expuestas en la institución que lleva su nombre.
El “Día de Hemingway”: los dobles del “Papa” invaden Key West
También incluirá la proyección de una serie documental realizada por los cineastas norteamericanos Ken Burns y Lynn Novick, quienes tuvieron acceso al conjunto de archivos personales legados por la viuda del novelista a la Biblioteca John F. Kennedy en Boston.
Con una frecuencia bienal, el coloquio se enfoca en reseñas e investigaciones acerca de la vida, obra literaria, conservación y museología de Hemingway, quien mantuvo una estrecha relación con Cuba.