|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El poeta, arquitecto y compositor cubano Domingo Alfonso falleció en la tarde del domingo 12 de octubre en La Habana, a los 90 años de edad, según confirmaron fuentes culturales.
Nacido el 10 de septiembre de 1935 en Jovellanos, Matanzas, Alfonso se graduó de Arquitectura en la Universidad de La Habana, profesión que ejerció paralelamente a su intensa vocación literaria.
Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y una figura fundamental de la Generación del 50, junto a autores como Fayad Jamís, Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar.
Su poesía, de un tono erótico, romántico y existencial, estuvo marcada por una sensibilidad hacia el hombre común y los matices cotidianos de la vida, rasgos que lo distinguieron dentro de su generación.
Entre sus títulos se destaca Sueño en el papel, Poemas del hombre común, Historia de una persona, Libro de buen humor y Esta aventura de vivir, reseñó el Instituto Cubano del Libro.
Parte de su obra se ha traducido al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, danés y sueco, y forma parte de diversas antologías nacionales e internacionales.
Además de su trabajo literario, Domingo Alfonso fue un prolífico compositor musical, autor de más de un centenar de boleros y canciones, donde también confluyeron la ternura y el humor que caracterizaron su voz poética.
Sus restos se velarán en la funeraria de Marianao y la ceremonia de inhumación tendrá lugar este lunes 13 de octubre, a las 2:00 p.m.
Con su partida, la literatura cubana pierde a una de las voces más humanas y cercanas a la gente, un poeta que supo encontrar belleza en lo cotidiano y trascendencia en la sencillez del vivir.












