Efraín Nadereau Maceo, uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Santiago de Cuba, falleció este lunes en esa ciudad del oriente cubano.
El también crítico, editor, pintor y promotor cultural contaba con 83 años al morir.
La noticia de su deceso fue confirmada por la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) al periódico Sierra Maestra, que no precisa la causa de su fallecimiento.
Nacido el 17 de octubre de 1940, Nadereau Maceo estudió Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, y desarrolló una intensa actividad literaria y cultural.
Como investigador resaltan sus bibliografías de autores como José María Heredia y Manuel Navarro Luna, en tanto dirigió y colaboró con diversas publicaciones literarias tanto locales como nacionales.
Obtuvo varios premios y menciones en concursos como el 26 de Julio y el Heredia, este último con su poemario La otra mitad del mundo en 1979. Además, mereció reconocimientos como la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional.
Autor de más de una decena de libros, publicados entre finales de los años 60 hasta el presente siglo, entre sus obras se cuentan Al final de la palabra, La isla que habitamos, Y fue el pasado ardiendo, Trofeos y Gobelinos y Pequeño zoo.
Igualmente a Efraín Nadereau se le recuerda por su sistemática labor en la promoción literaria y en la formación de varias generaciones de escritores en su provincia, por lo que llegó a ser conocido como el “padre de los poetas santiagueros”.