El legado del escritor cubano Severo Sarduy (Camagüey,1937-París, 1993) llegará el venidero lunes 1 de julio a la Caja de las letras del Instituto Cervantes de Madrid, como parte de las celebraciones de esta institución por el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Según comunicó en sus redes sociales, el legado de Sarduy será incorporado por el escritor y editor Gustavo Guerrero. En el acto estará también Luis García Montero, director del Cervantes.
Y este lunes 1/7, también en el marco del #Orgullo2024 ️️⚧️, rendimos homenaje a uno de los creadores hispánicos más singulares del siglo XX.
Nuestra #CajadelasLetras recibe un legado en memoria del escritor y artista plástico Severo Sarduy (Camagüey 1937- París 1993). pic.twitter.com/jA4R9NvE4C— Instituto Cervantes (@InstCervantes) June 28, 2024
Narrador, poeta, ensayista, hombre de teatro y de radio, gran viajero y versátil artista, Severo Sarduy está considerado como una de las figuras más singulares y apasionantes de la cultura hispánica del siglo XX, recuerda la institución.
Su obra literaria explora las religiones afrocubanas, el barroco hispánico, la pintura taoísta, el estructuralismo, la homosexualidad, o el arte del travestismo, el disfraz y el tatuaje.
En palabras del poeta Alex Fleites publicadas en OnCuba, Sarduy “es un autor que cualquier cultura quisiera para sí”.
“No sólo por su estatura como narrador (De dónde son los cantantes, 1967; Cobra, 1972; Maitreya, 1978; Pájaros en la playa, 1993…), sino, además, por su inquietantemente lúcida obra como ensayista (Escrito sobre un cuerpo, 1967; Barroco, 1974; La simulación, 1982…), y su poesía que suma intensidad lírica y cachondeo criollo (Mood Indigo, 1970; Big Bang, 1975; Un testigo fugaz y disfrazado, 1985…)”, escribió Fleites.
La Caja de las Letras
Un año atrás fue depositado en esta iniciativa del Cervantes el legado de la poeta cubana Nancy Morejón. También se encuentran aquí artículos de Alicia Alonso y Leonardo Padura.
La Caja de las Letras ocupa la antigua cámara acorazada del Banco Español del Río de La Plata, construido en el famoso Edificio de las Cariátides, hoy sede central del Instituto Cervantes, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La primera caja depositada corresponde al escritor Francisco Ayala, Premio Cervantes 1991. Tiene el número 1032 y fue colocada el 15 de febrero de 2007, cuando el escritor estaba a punto de cumplir 101 años.
En la Caja de Letras se encuentran mensajes y artículos de escritores como Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik o Antonio Gamoneda; editores como Jorge Herralde y Carmen Balcells; actrices y cantantes como Ana Belén, y humoristas como los argentinos Les Luthiers.
Pena que en Cuba apenas se conozca su obra