El escritor cubano Leonardo Padura mereció el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que se concede en el marco del certámen literario Barcelona Novela Histórica y que este año llega a su sexta edición, informó el Instituto de Cultura de Barcelona, organizador del evento.
El jurado decidió otorgar el premio a Padura porque sus obras “son novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos”.
“De la misma manera que aprendimos a conocer la Transición española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia de los EEUU del siglo XX con Harry Conejo Angstrom de John Updike, la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde”, protagonista de las novelas de Padura, aseguró el jurado.
Leonardo Padura (La Habana, 1955) recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba, en 2012, y el Princesa de Asturias de las Letras, en 2015, por el conjunto de su obra. Es conocido internacionalmente por la serie de novelas policiacas del detective Mario Conde.
Es también autor de otras obras literarias, de reconocido valor, como La novela de mi vida, Herejes, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, novela sobre la figura de Trotski y su asesino, Ramón Mercader.
Padura recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino el próximo 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
El jurado del sexto Premio Internacional de Novela Histórica Barcino está compuesto por el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, que es el presidente del jurado.
Anteriormente han recibido este premio los escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq y Arturo Pérez-Reverte.
Felicidades Padura…Dónde se pueden encontrar los artículos que escribes…Saludos