El poeta, narrador y dramaturgo español Antonio Gala falleció este domingo a los 92 años de edad, reporta la agencia EFE, que cita a fuentes cercanas a la familia.
La familia y el Patronato de la Fundación Antonio Gala han mostrado su “profundo pesar” al comunicar el “fallecimiento de nuestro querido maestro y fundador Antonio Gala”, que se ha producido durante la madrugada de este 28 de mayo en Córdoba, informa el medio.
Según EFE, la capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde 10.00 horas hasta las 17.00 horas de mañana.
De esta forma, refiere el reporte, cuantos así lo deseen podrán despedirse “del amigo, del escritor y del hombre, en la seguridad de que su obra y su legado perdurarán por siempre”.
Reyes y políticos recuerdan a Antonio Gala, un genio de corazón andaluz que seguirá inspirando.
El poeta y dramaturgo ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba.https://t.co/8sljS5dcDp
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 28, 2023
Uno de los autores españoles más reconocidos en el mundo
Antonio Gala es uno de los autores en español más leídos y más reconocidos, tanto dentro como fuera de España, apunta la agencia.
Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1930, Ángel Custodio Gala y Velasco, fue un escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura, refiere la reseña.
Se licenció en Sevilla en Derecho y en Filosofía y Letras primero y, después, estudió Ciencias Políticas y Económicas en Madrid, donde además se doctoró en Derecho.
Su obra poética, iniciada con “Enemigo íntimo” (1959), reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con “Sonetos de la Zubia” (1981) “Poemas cordobeses” (1994), “Poemas de amor” (1997), “Testamento andaluz” (1998) y “El poema de Tobías desangelado” (2005), al que el propio autor consideraba su “testamento literario”.
En teatro, por su parte, desarrolló una fructífera carrera con títulos como “Los verdes campos del edén” (1963), que fue Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca”, a la que siguieron “Los buenos días perdidos”, que ganó el Premio Nacional de Literatura 1972, “Anillos para una dama” (1973), “¿Por qué corres Ulises?” (1975), “Petra Regalada” (1980), “Samarkanda” (1985), “Carmen, Carmen” (1988) y “La truhana” (1992).
En 1990 publica su primera novela, “El manuscrito carmesí”, con la que ganó el Planeta. Tras ella, publicó “La pasión turca” (1993) y “Más allá del jardín” (1995), ambas llevadas al cine, “La regla de tres” (1996); “Las afueras de Dios” (1999); “El pedestal de las estatuas” (2007) o “Los papeles de agua” (2009).
Articulista prolífico y columnista de El Mundo —desde donde reveló en 2011 que padecía de cáncer de colon— recopiló en libros muchos de sus textos para la prensa, al tiempo que también escribió también guiones para TV como “Y al final esperanza” y para series como “Si las piedras hablaran” (1985) o “Paisaje con figuras” (1995) y hasta se atrevió con una ópera, “Cristóbal Colón”.
Muere Antonio Gala: 7 frases para el recuerdo https://t.co/K43kaZfT3e pic.twitter.com/EqhFj2hdEU
— EL MUNDO (@elmundoes) May 28, 2023
Hijo predilecto de Andalucía, fue igualmente un gran experto en la cultura árabe en España Al-Andalus, con títulos como “Granada de los nazaríes” (1992), “Andaluz” (1994) o el recopilatorio “Córdoba de Gala” (1993).
A su activa vida literaria y cultural unió también su participación en asuntos políticos, como la Plataforma Cívica, que propugnó el “No” en el referéndum contra la OTAN. Además, apoyó la huelga general de 1988; en 1993 encabezó manifestaciones contra la Ley de seguridad ciudadana del entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, y más recientemente respaldó el Movimiento del 15M.
Gala siempre se consideró cordobés de adopción al haber vivido gran parte de su vida en esta ciudad andaluza, que además tuvo un gran peso en su obra y donde se encuentra la fundación que lleva su nombre, lugar de su fallecimiento.
A pesar de acumular numerosos lauros y distinciones como miembro el Premio de la Crítica, el Quijote de Oro, el Premio Nacional de Guiones, el Premio Medios Audiovisuales, el Premio de las Letras Andaluzas, el Max de Honor 2001 y el de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos, nunca recibió alguno de los considerados grandes premios de las letras españolas.
EFE / OnCuba