Personas decentes, última entrega de la serie negra de Leonardo Padura es una de las novelas publicadas en castellano que destacaron durante 2022, según resumen realizado por la agencia española Efe.
La obra del autor habanero, ganador del Premio Princesa de Asturias en 2015, comparte con Violeta, de Isabel Allende; Todo va a mejorar, la obra póstuma de Almudena Grande, y otros libros como Revolución, de Arturo Pérez-Reverte.
Con Personas decentes (Tusquets), el cubano regresó a las librerías con la novena novela negra, “la más policíaca y habanera de la serie protagonizada por el policía Mario Conde”, apunta la agencia española.
En este libro aborda el contexto de 2016, una época en la que, como señala su protagonista, se vivió una “ilusión” en Cuba, el sueño de una apertura concretada con la visita del presidente estadounidense Barack Obama.
Violeta, de Isabel Allende (Plaza y Janés), constituyó el primero de los grandes lanzamientos literarios en español de 2022 y uno de los más vendidos del año. Aborda la historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes de siglo XX, desde 1920 -con la llamada “gripe española” hasta la pandemia de 2020.
Todo va a mejorar, de Almudena Grandes (Tusquets), es una novela póstuma de la escritora española, fallecida en noviembre de 2021.
Se trata de una distopía política ambientada en una España futura en la que arrasa en las elecciones el nuevo Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, dirigido en la sombra por un empresario de éxito, y en el que cuenta la situación que se genera tras el “Gran Apagón”.
Padura en la sala Borges: “No es justo que vivamos con más miedo del que nos corresponde”
En tanto, Revolución, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara), es relato de aventuras en México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa, una historia sobre “un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro”, y una novela de iniciación, el aprendizaje de un joven que a través de la violencia y la observación alcanza la madurez.
Otros títulos del año destacados por Efe:
Salvo mi corazón todo está bien, de Héctor Abad Faciolince (Alfaguara): El escritor colombiano explora en este libro la visión del matrimonio a través de la historia de un sacerdote bondadoso -inspirado en un cura real- que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil.
Roma soy yo, de Santiago Posteguillo (Ediciones B): El autor más importante de novela histórica en español, con cuatro millones de lectores, comenzó este año con “Roma soy yo” una saga de seis novelas sobre Julio César, que se prolongará durante más de una década, dedicada a contar la historia de este personaje que cambió la historia.
Lejos de Lousiana, de Luz Gabás (Planeta): Publicada en noviembre, la ganadora del último premio Planeta relata la aventura de España en el corazón de Norteamérica a través de las cuatro décadas en las que poseyó las tierras de Luisiana en el siglo XVIII, una obra de la autora española que debutó en el género histórico con la súperventas “Palmeras en la nieve”.
Cauterio, de Lucía Lijtmaer (Anagrama): La escritora argentina trata la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de géneros a través de una mujer inglesa del siglo XVII que deja Inglaterra para ir a las colonias, y otra contemporánea que viaja de Barcelona a Madrid tras ser abandonada por su pareja.
El amante polaco, de Elena Poniatowska (Seix Barral): La autora mexicana, de 90 años y Premio Cervantes, escribió esta novela para conocer la historia de su propia familia a través de Stanislaw Poniatowski, el último rey de Polonia en el siglo XVIII.
Ceniza en la boca de Brenda Navarro (Sexto Piso): Dos años después de su exitosa “Casas vacías”, la escritora mexicana habla en esta novela de la emigración, el desarraigo, la permanente sensación de extranjería y, por extensión, de la explotación, la precariedad laboral o el racismo.