ES / EN
- noviembre 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Reinaldo Montero, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

El escritor y dramaturgo, durante la ceremonia, disertó sobre "Abelardo Estorino y la condición suficiente"

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 2, 2018
en Literatura
0
El narrador y dramaturgo Reinaldo Montero en la presentación de un número de la revista Casa de las Américas. Foto: laventana.casa.cult.cu.

El narrador y dramaturgo Reinaldo Montero en la presentación de un número de la revista Casa de las Américas. Foto: laventana.casa.cult.cu.

La Academia Cubana de la Lengua incorporó al narrador y dramaturgo Reinaldo Montero como nuevo miembro de número por su reconocida trayectoria como poeta, guionista cinematográfico y asesor teatral dentro y fuera de Cuba.

“Abelardo Estorino y la condición suficiente” fue el título del discurso de ingreso del intelectual durante una ceremonia celebrada en el Palacio del Segundo Cabo del centro histórico de La Habana, reportan medios estatales de la isla.

Abelardo Estorino y Reinaldo Montero. Foto tomada del Archivo digital del teatro cubano.
Abelardo Estorino y Reinaldo Montero. Foto tomada del Archivo digital del teatro cubano.

Montero es licenciado en Filología por la Universidad de la Habana y autor de diez títulos de narrativa, algunos galardonados en concursos literarios nacionales e internacionales con premios como el Casa de las Américas, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y el de la Crítica Literaria.

Entre sus obras literarias publicadas figuran tres cuadernos de poesía y el ensayo “Manera de ser Sófocles”, sobre el dramaturgo Abelardo Estorino, y actualmente prepara la recopilación “Septeto habanero”.

El intelectual ha escrito también doce piezas teatrales, un ámbito en el que ha destacado también como director.

Fuera de Cuba ha participado en conferencias, seminarios, talleres de guiones de cine y de narración en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Francia, Grecia, Holanda, México, Perú, Portugal y Venezuela.

La Academia Cubana de la Lengua fue creada el 19 de mayo de 1926, con la contribución del español Adolfo Bonilla San Martín (1875-1926), y los cubanos Manuel Serafín Pichardo (1863-1937) -que era académico de la Real Academia Española-, José María Chacón y Calvo (1892-1969) y Fernando Ortiz (1881-1969).

Actualmente la entidad cuenta con 25 miembros de número, dos académicos correspondientes, otros quince hispanohablantes y tres no hispanohablantes.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Literatura cubana
Noticia anterior

Manzanas

Siguiente noticia

Un carnaval alemán en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo, tomada el 29/07/2022 en Ciudad de México, del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025. Foto: EFE/Archivo/José Méndez.
Literatura

El mexicano Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes 2025

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Nicolás Guillén legado
Literatura

Legado de Nicolás Guillén: un pasaporte anulado por Batista llega a la Caja de las Letras del Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

Domingo Alfonso
Literatura

Fallece a los 90 años el poeta cubano Domingo Alfonso, voz esencial de la Generación del 50

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.
Especiales

Padura: siete veces diez o diez veces siete

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
9

...

Foto: @NobelPrize
Literatura

Húngaro László Krasznahorkai gana el Nobel de Literatura 2025

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Un carnaval alemán en La Habana

Las banderas de Canadá, EEUU y México sobre un escenario antes de una conferencia de prensa sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Foto: Jacquelyn Martin/AP.

¿Qué cosas cambian con el TLCAN 2.0?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dólar y euros. Foto: Canva / Archivo.

    El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1230 compartido
    Comparte 492 Tweet 308
  • Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1579 compartido
    Comparte 632 Tweet 395
  • Gira de Silvio Rodríguez: Una despedida con puntos suspensivos

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuba enfrenta brote de chikungunya con más de 20 mil casos mientras refuerza vigilancia epidemiológica

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1660 compartido
    Comparte 664 Tweet 415
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Más de 1300 derrumbes totales de viviendas contabilizados tras el paso de Melissa por Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1579 compartido
    Comparte 632 Tweet 395

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}