|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó este sábado en el “Hay Festival” de Cartagena de Indias el libro Silvio Rodríguez, diario de un trovador, una obra que reúne textos inéditos de su diario personal acompañados por 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de viajes y colaboración creativa.
Rodríguez explicó que el proyecto editorial nació de manera orgánica, a partir de encuentros reiterados en distintos países de América Latina, que con el tiempo consolidaron una relación personal y artística.
“Eso fue creciendo a partir de encuentros que tuvimos Daniel y yo. Nos conocimos, si mal no recuerdo, en República Dominicana, y después empezamos a coincidir en giras por Argentina, Chile, México y otros países”, relató el trovador durante una charla por videoconferencia moderada por el actor y director cubano Jorge Perugorría.

Según contó, el cúmulo de imágenes fue dando forma a la idea del libro. “Un día Daniel me dijo: ‘Oye, quiero que hagas un libro’. Y como él me mandaba las fotos, muchas eran muy divertidas… además, que te haga un libro de fotografía un fotógrafo como Daniel, la verdad es que hay que ser poco para decir que no”, comentó.
Por su parte, Mordzinski señaló que su acercamiento a Rodríguez estuvo marcado desde el inicio por la admiración y una intención narrativa. “Yo fui joven escuchando a Silvio. Siempre digo que sus cancioneros son poemarios, porque cada una de sus canciones es poesía”, afirmó.
El fotógrafo explicó que, al acompañarlo en giras, en su vida familiar y en encuentros con otros creadores, comprendió que cada imagen formaba parte de un relato mayor. “Toda fotografía contiene un relato, pero a mí me interesa ese momento de invisibilidad que hay antes y después del clic”, señaló.

Mordzinski situó además el punto de partida simbólico del libro en un viaje a La Habana, donde se selló la confianza entre ambos creadores.
Durante la conversación, Rodríguez evocó su relación con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y recordó una anécdota ocurrida en un vuelo hacia México en medio de una fuerte turbulencia.
“Me habló de ideas muy breves y me dijo: ‘No son novelas ni cuentos, para mí son canciones’”, recordó el músico, al subrayar la influencia del escritor en su obra. “Siempre he dicho que sin la anécdota de Gabo no hubiera podido ser”.
El trovador cubano también rindió homenaje a su amigo Luis Eduardo Aute, a quien definió como “un artista del Renacimiento”, y al escritor argentino Ernesto Sábato, a quien describió como “un hombre maravilloso, inolvidable, un científico escribiendo sobre la vida humana”.
EFE/OnCuba











