La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, encabezará la delegación de su país a la apertura de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá a la nación sudamericana como invitada de honor.
La feria, cuya edición 31 comenzará el próximo 9 de febrero y se extenderá por 10 días, contará con una importante delegación colombiana, que también integra la ministra de Cultura Patricia Ariza, junto a escritores, artistas, intelectuales y promotores.
Así lo confirmó este jueves José Noé Ríos, embajador colombiano en la isla, quien subrayó que su país ha querido dar “la mayor trascendencia” a la cita literaria y agradeció a las autoridades cubanas por la invitación.
El diplomático explicó que Márquez y Ariza —quien es dramaturga, actriz, poetisa y artista plástica— no solo intervendrán en la inauguración oficial de la feria, donde tomarán la palabra, sino que también participarán en conversatorios y paneles como parte del evento.
El programa dedicado a Colombia incluye igualmente presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas y charlas sobre la cultura y la situación actual del país, incluida la política de “paz total” que defiende el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, Lucía González, integrante de la Comisión de la Verdad, disertará sobre lo sucedido en los más de 60 años de conflicto armado interno en el país, explicó Ríos.
Entre los escritores del país invitado anunciados para la feria se encuentran figuras como Laura Restrepo, Celso Román, José Luis Díaz Granados, José Zuleta Ortiz y Juan Manuel Roca. De igual forma, se recordará la obra del afamado escritor Gabriel García Márquez, a quien se destacó en la rueda de prensa como “gran amigo de Cuba”.
Además, decimeros colombianos lidiarán con la palabra frente poetas repentistas cubanos, y el Teatro Nacional, en La Habana, acogerá la gala artística dedicada a Colombia el próximo día 10.
Feria del Libro de La Habana dispondrá de 4.2 millones de ejemplares
La Feria Internacional del Libro tendrá nuevamente como sedes principales al complejo histórico militar Morro-Cabaña y al centro histórico de la capital cubana. Además, otra decena de instituciones fungirán como subsedes, entre ellas la Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz, la Biblioteca Nacional y el Centro Hispanoamericano de Cultura.
Según lo informado a la prensa por los organizadores, el máximo evento literario de la isla contará con la presencia de 120 expositores de al menos 40 naciones y en el mismo se presentarán unos 4200 títulos, de ellos alrededor de 1300 en formato digital.
En esta ocasión la cita estará dedicada a los centenarios de la poeta Fina García Marruz (1923-2022) y el científico y escritor Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), así como a la bibliógrafa Araceli García Carranza y al novelista Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.
Tras la clausura de la feria en La Habana, la misma continuará en el resto de la isla hasta llegar a su fin el 19 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba.
EFE / OnCuba